El "cortejo político" entre Albert Rivera y Pablo Casado ha provocado el posicionamiento de los partidos en Asturias. Por un lado, los candidatos autonómicos de Ciudadanos y PSOE se enzarzan mientras que en el PP reaccionaron su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, y su candidata autonómica, Teresa Mallada, con algunos matices diferentes. Fue Adrián Barbón, candidato socialista al Principado, el primero en mover ficha tras el ofrecimiento de Ciudadanos (Cs) al PP para formar gobierno nacional. "Es muy grave que un partido que nació como moderado se radicalice y, en vez de tender la mano al único partido constitucionalista, que es el PSOE, se alíe con la derecha y la extrema derecha", señaló. De cara a las elecciones generales y autonómicas, Barbón hizo un llamamiento a que el PSOE sume los votantes "decepcionados por la deriva de Ciudadanos a la derecha".

Juan Vázquez, candidato de Cs al Principado, replicó enviándole un mensaje al aspirante socialista. "Cs se sitúa en el centro político y por lo tanto en la mejor posición para acordar políticas con los moderados y constitucionalistas. Es el único partido capaz de recibir y dar apoyos a su izquierda y derecha. Me parece que es el PSOE asturiano el que debería dejar claro si solo quiere un tripartito de izquierda o contempla también otras opciones", respondió.

También hubo reacciones en el PP. Su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, emplazó a Cs a trasladar al ámbito autonómico y municipal la oferta de acuerdo de gobierno, "una buena idea" para ella, aunque ha advertido de que "desgraciadamente llega tarde" después de que el líder del PP, Pablo Casado, planteara "de forma reiterada" en las últimas semanas la posibilidad de concurrir conjuntamente al Senado. Teresa Mallada, candidata autonómica del PP, también recalcó ayer que el ofrecimiento de Rivera "llega tarde" y marcó terreno. "El PP sale a ganar las elecciones. Somos el partido de referencia en el centro derecha", señaló Mallada, que ve contradicciones entre Rivera y el líder asturiano de Cs, Ignacio Prendes, porque "por sus declaraciones parece más próximo a reeditar un Gobierno frankestein".

El propio Prendes, sin embargo, incidió ayer en la necesidad de ser conscientes de la "encrucijada" en la que se encuentra España, "que no aguanta un minuto más con el Gobierno de Sánchez, el PNV y los independentistas". Pero recalcó que debe ser Rivera quien lidere un paco Cs-PP.

Más información en página 34