El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y los responsables de la federación y de la asociación del taxi en Asturias, José Artemio Ardura y Manuel Arnaldo, respectivamente, han valorado hoy la ley autonómica de Transportes y Movilidad Sostenible, al considerar que garantiza la correcta convivencia entre los servicios de taxi y las empresas históricas de alquiler de vehículos con conductor, las denominadas VTC.

En la reunión, a la que también ha asistido el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, se ha puesto de relieve que los artículos 70 a 75 de la nueva norma, que entró en vigor en enero, ya fijan las pautas para el ejercicio de la actividad de las empresas de taxis y de las de arrendamiento con conductor.

En concreto, el artículo 75 establece que "para la realización de transportes públicos discrecionales urbanos de viajeros en turismos será necesario disponer de licencia municipal de taxi otorgada por el órgano competente del concejo en que está residenciado el vehículo". Este extremo restringe el transporte urbano en esta modalidad a los taxis, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades donde no existe legislación adicional al Real Decreto Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

El encuentro ha servido también para informar de que, en aplicación del artículo 25 de la ley autonómica, el actual Consejo de Transportes Terrestres pasará a llamarse Consejo de la Movilidad del Principado, y se modificará su funcionamiento y su composición, para dar cabida a representantes de la Junta General y hacerlo más plural. Posteriormente, se iniciará la tramitación de un reglamento del sector del taxi.

Por último, el Principado se ha comprometido a apoyar las acciones encaminadas a publicitar la implantación de plataformas tecnológicas que permitan a los taxis competir en mejores condiciones.