"Me he ido haciendo feminista con los años. Hay mucho machismo en todas partes y se ejerce desde todos los ámbitos, incluso entre las propias mujeres", ha señalado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en un acto del Partido Popular (PP) celebrado esta tarde en el Centro Niemeyer bajo el lema "Mujeres ante los desafíos de nuestro tiempo".

Pastor afirmó que la Constitución Española "es el antes y el después de los derechos de la mujer". Dijo que a una mujer que ejerce liderazgo se le denomina "mandona" y a una que "sabe mandar de verdad" se le dice "qué caracter". De esto, añadió, "no tienen la culpa los hombres", porque "venimos de una sociedad de siglos de predominio de dominio de los hombres en todos los ámbitos y lo ocuparon todo". En este sentido, valoró el "esfuerzo titánico de las mujeres de nuestra generación" por cambiar esta realidad.

La presidenta del Congreso incidió en que la igualdad no es cosa de un día (en referencia al 8M) e incidió en que el suyo es "un partido comprometido con la igualdad". Enumeró las políticas impulsadas por el PP en esta materia ("Aumentar el permiso de paternidad a cuatro y cinco semanas fue algo que hicimos nosotros") y calificó la violencia de género de "lacra impresentable".

Ana Pastor, diputada gallega y cabeza de lista del PP por Pontevedra, trasladó esta mañana su apoyo a los trabajadores de Alcoa que se manifestaron en Madrid. "Les mostré como presidenta del Parlamento todo mi apoyo. Para la organización a la que pertenezco, lo más importante es que haya empleo y oportunidades", dijo.