El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernado Lastra, ha afirmado que los problemas de contaminación son "uno de los problemas de nuestros tiempo y han venido para quedarse" y ha abogado por dotar a la administración de recursos técnicos y humanos para controlar las emisiones de la industria, a la vez que ha apostado con el diálogo antes de recurrir a sanciones.

El consejero lo ha indicado así este jueves en el Pleno de la Junta General, donde ha puesto de relieve la falta de medios para el control que tiene la administración, por lo que ha abogado por dotarlos de recursos técnicos y humanos.

Así, ha apostado por una información veraz a la ciudadanía a través de medios para el control, además de una relación adecuada con el entorno "sobre todo en una región industrial como esta". Además, ha destacado que en estos momentos existe una relación con las industrias, "algo que debe de existir antes de las sanciones para poder solucionar los problemas".

Lastra se ha posicionado así a una interpelación del diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja, que ha afirmado que Asturias está con "la soga al cuello" en materia de aire, y se ha referido para ello a las continuas denuncias de los colectivos ecologistas sobre la materia. En ese sentido, ha pedido al Gobierno autonómico una "acción política valiente" en ese sentido.

Piernavieja, que al igual que el consejero Fernando Lastra se ha enfrentado a su última intervención parlamentaria en la Junta General, ha finalizado su última participación en un debate poniéndose una nariz de payaso para pedir "disculpas a los honorables profesional del circo por la competencia".

Según el diputado de la formación morada, en la Junta General al igual que en circo, el teatro y la ilusión se anteponían a los interés de los ciudadanos, por lo que se iba de la Cámara "con una certeza". "A las instituciones nos queda mucho para ser representativos de la ciudadanía", ha afirmado, para sentenciar con un "señorías queda mucho por hacer".

Por otro lado, el consejero Fernando Lastra ha explicado que el pasado 21 de febrero, Sogepsa aprobó la licitación de las obras de urbanización de Bobes por un importe de 8.333.000 euros, con un plazo para la presentación de proyectos que finaliza el 1 de abril.

El consejero ha indicado que la puesta en marcha de este polígono responde al desarrollo urbanístico de la zona central y que contará con unos enlaces a la autovía y las carreteras "funcionales". Del mismo modo, ha avanzado que existe un interés de las empresas por instalarse en el mismo".

Así Lastra se ha referido a una pregunta del 'popular' Rafael Alonso, el que ha calificado de "desastrosa" la gestión con este polígono y de "nunca vista en un área industrial". Una gestión que a su juicio daría para que los gestores "respondieran con su patrimonio".