El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el futuro del medio rural pasa "inevitablemente" por el regadío, la innovación y su revolución digital. Así lo dijo durante la clausura de la XIX Jornada técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), en la que ha destacado que el regadío es un elemento principal, "casi la columna vertebral" del sector agroalimentario español que, a su vez, tiene un peso "fundamental" en Europa y el mundo. El Ministro valoró que más de la mitad de la superficie regada en España utilice ya el riego localizado o por goteo, lo que refleja el "uso eficiente" del agua y sirve para "acallar las voces" que "ponen en tela de juicio" estos sistemas agrícolas.

Esta agricultura aporta beneficios de índole económica, social y medioambiental, aunque también se enfrenta a desafíos en esas áreas que tiene que afrontar para que siga siendo "motor" en el desarrollo económico del medio rural, según Planas. El Ministro subrayó que el Ministerio apuesta por el regadío a través de políticas territoriales "equilibradas, sostenibles y ordenadas", que "permitan continuar con la modernización" de las prácticas de riego.

Finales de los 90

Gracias al trabajo de las administraciones y de los regantes, desde finales de la década de los 90 se ha podido actuar en la modernización de 1,4 millones de hectáreas mediante la inversión de 3.800 millones de euros, ha detallado. El objetivo, según Planas, es continuar con ese trabajo mediante la aportación de los fondos necesarios. De hecho, el Gobierno está inmerso en la elaboración de un plan director de regadíos que priorizará las actuaciones necesarias en España para seguir modernizando esta agricultura.

Sobre este plan director, la subdirectora de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio, María Fernández, detalló que entre las actuaciones previstas está la creación de una mesa de regadío que sirva de foro para que el sector pueda debatir, informar y adoptar las decisiones oportunas.