El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) organiza una jornada que reúne hoy y mañana en Covadonga a una treintena de expertos nacionales para debatir y consensuar medidas que facilitarán la transición hacia una economía circular de aprovechamiento de recursos donde prime la reducción de los residuos en la industria de procesos asturiana.

El evento, que se desarrolla bajo la metodología innovation camp y se enmarca en la iniciativa de la Comisión Europea Science Meets Regions, pretende servir como instrumento para generar ideas basadas en la evidencia científica que permitan impulsar el uso de subproductos y desechos generados por la industria, de manera que se minimice el impacto ambiental con criterios de rentabilidad empresarial.

La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, ha destacado la relevancia de estas jornadas, que servirán para acordar iniciativas que podrán trasladarse a las políticas regionales de innovación mediante fórmulas de financiación e inversión. Entre otros objetivos, se persigue acelerar la madurez de tecnologías emergentes e impulsar modelos que permitan confeccionar circuitos de valoración integral de los residuos en el Principado.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha enmarcado los retos que se plantean los grupos de debate en el proceso de elaboración de la Agenda regional de investigación e innovación en materiales sostenibles y ha explicado que el análisis se abordará desde una doble perspectiva: la tecnológica y la socioeconómica.

En este sentido, las jornadas persiguen dos fines prioritarios. Por una parte, la identificación de oportunidades tecnológicas para el aprovechamiento de subproductos industriales y residuos, con el objetivo de poner en valor los recursos tecnológicos regionales, identificar las fortalezas de Asturias y agrupar a los agentes interesados. Por otra, facilitar la aplicación de la normativa en el uso industrial, generar fórmulas de participación en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y crear modelos de explotación de residuos.

En el encuentro también han participado, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Guillermo Ulacia, y Matteo Fornara y Gabriel Rissola, miembros del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Plan para la valorización integral de desechos

El Idepa inició a finales de 2016, en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), un proceso participativo para la elaboración de la Agenda regional de investigación e innovación en materiales sostenibles, un plan para facilitar el desarrollo de procesos tecnológicos para la valorización de residuos en función de los objetivos de mercado.

Este grupo de trabajo, formado por miembros de la Administración autonómica, la industria y la Universidad de Oviedo, ha diseñado una hoja de ruta en la que se identifican las principales cadenas de valor regionales de materiales sostenibles. Además, ha definido los pilares sobre los que se desarrollará la agenda, entre los que figuran la simbiosis industrial y el desarrollo de tecnologías nexo entre procesos, las ventanas de oportunidad sostenibles basadas en tecnologías para el incremento del valor en el uso de residuos y subproductos, y los circuitos tecnológicos de valorización integral de desechos.

De esta manera, el Principado pretende desarrollar propuestas consensuadas que puedan trasladarse a las políticas de innovación y medio ambiente, así como analizar la oportunidad de crear en la comunidad un centro de operaciones (hub) de circularidad.