Un año más, y ya van veintiséis, la faba asturiana es la gran protagonista del inicio de la primavera en Villaviciosa. El pasado martes, 26 de marzo, arrancaron en el concejo maliayés las XXIV Xornaes de les fabes, que vivirán sus jornadas principales el sábado 30 y el domingo 31 de marzo. La atractiva y variada programación de este año incluye desde el concurso entre profesionales que ha decidido “La mejor fabada del mundo” de este 2019 hasta conferencias, la feria de les fabes, clases magistrales de cocina para el público infantil, magia, taller de cultivo de fabas, el concurso regional de fabada, visitas guiadas, exposiciones, etcétera. No faltarán tampoco los menús especiales que se servirán durante estos días en 21 restaurantes de la zona.

La presentación oficial del programa de esta vigésima sexta edición de esta cita gastronómica tan especial tuvo lugar el pasado 26 de marzo en la histórica Casa de los Hevia de Villaviciosa. En la citada presentación participaron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, Ramón Villa Rodríguez Piquero, y David Fernández Prada, director de Gustatio, coorganizadores del concurso “La mejor fabada del mundo”.

Aunque las jornadas gastronómicas comienzan el sábado, esta semana han tenido lugar diversas actividades. El martes 26 se celebró en el restaurante Amandi de Villaviciosa la presentación oficial de la XXVI Edición de las jornadas en un acto en el que también se celebró el IX Concurso “La mejor fabada del mundo”, al que se presentaron un centenar de establecimientos, clasificándose 26, uno de ellos de Bruselas, para la gran final. Tras probarlas todas, el jurado, formado por cocineros de prestigio y expertos gastronómicos, decidió finalmente que el premio fuera para la del restaurante La Sauceda, de Buelles, en Peñamellera Baja, elaborada por María Teresa Mira.

Los actos se reanudan mañana, viernes, a las 12.00 horas, con la I Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida (IGP), la cual se celebrará en Lena Sidrería Gastronómica. A las 18.00 horas, en el teatro Riera, tendrá lugar una mesa redonda en torno a “La calidad de la Faba Asturiana. Presentación de la calidad de la Faba Asturiana. El Grupo Operativo (GO FAST)”.

Ya durante el fin de semana, Villaviciosa ofrece un amplio programa para todos los públicos. El VI Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias abrirá el sábado por la mañana los actos de la jornada. El teatro Riera de Villaviciosa será escenario de la entrega de distinciones como la que recibirá el Club de Guisanderas de Asturias, elegido nuevo embajador de les fabes de Villaviciosa. No será el único foco de atención, ya que la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, cuya labor fue fundamental para liberar el cuerpo del pequeño de 3 años Julen Jiménez, rescatado sin vida tras permanecer doce días en un pozo del municipio malagueño de Totalán, será nombrada Cofrade de Honor 2019. Además, el Consejo Regulador IGP Faba Asturiana recibirá la “Faba de oro” y la Sociedad Humanitarios de San Martín recibirá el reconocimiento del mérito gastronómico. Una vez finalizado el acto dará comienzo la marcha cívica de las cofradías asistentes al VI Gran Capítulo, acompañadas por la banda de gaitas maliayesa “El Gaitero”, que finalizará en la plaza del Ayuntamiento. También el sábado por la mañana se inaugurarán en la plaza cubierta el Mercado de Primavera, que incluye un concurso- exposición y venta de fabes y mundo rural de Villaviciosa, que permanecerá todo el fin de semana. Esta feria tendrá un horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas -el domingo, de 11.00 a 14.30 horas.

El programa de estas XXVI Xornaes de les fabes incluye numerosas actividades pensadas para todos los públicos, destacando los talleres infantiles, los concursos de cocina y las visitas guiadas a los rincones emblemáticos de la Villa. Además, podrán visitarse las exposiciones “Liberación de la pintura. De lo figurativo a la abstracción”, de Miro Cerezo Barrero, y “Universal y nuestro”, de Covadonga Valdés Mori, así como la de la colección de semillas de judía del Serida “Diversidad genética. Variedades mejoradas. Grupo Operativo (GO FAST)” . Otro punto destacado será el XIII Concurso regional de fabes y fabada para no profesionales, que tendrá lugar en la mañana del domingo. La recepción de las cazuelas participantes será de 11.00 a 11.30 horas y, tras la valoración del jurado, se llevará a cabo una degustación pública.

Los más pequeños tendrán protagonismo a lo largo de todos los días, comenzando el sábado, a las 17.30 horas, con el taller de cocina “Fabes y compañía. ¡A la cazuela!”, impartido por CientificaQuimi. A continuación, actuación de Mago Nacho, que a las 19.00 horas subirá al escenario del teatro Riera su espectáculo “Los secretos de la magia”. La entrada será libre hasta completar aforo.

Jornadas gastronómicas

Completan el programa de actividades de este fin de semana las jor?nadas gastronómicas dedicadas a las fabes, en las que participan 21 restaurantes y sidrerías de Villaviciosa, los cuales ofrecerán un menú especialmente pensado para este evento, que incluye un entrante, un plato de fabada o uno de creación de la casa con fabes, postre, bebida y café, por 24 euros por persona. Dependiendo del local, podrá disfrutarse de la propuesta en horario de comida, de cena o en ambos. Hay propuestas para todos los gustos. Para conocerlas debe visitarse la página web www.turismovillaviciosa.es

Participantes en las jornadas gastronómicas

-Sidrería El Garitu

-Restaurante El Tonel

-Restaurante La Espicha

-La Venta de Valloberu

-El Desembarco Casa de Comidas

-Restaurante El Portal

-Hostelería El Manquín

-Sidrería La Torre

-Sidrería Bedriñana

-Restaurante El Papeu

-Lena Sidrería Gastronómica

-Bar Restaurante Casa Pepe (Quintes)

-La Corte de Lugás (Lugás)

-Sidrería Casa Cortina (Amandi)

-Restaurante El Catalín (Tazones)

-Restaurante Las Terrazas (Tazones)

-Restaurante Carlos V (Tazones)

-Restaurante El Portal de Tazones (Tazones)

-Restaurante La Vitoria (Selorio)

-Restaurante Verano (Argüero)

-Restaurante El Chamizu (Argüero)