El gestor aeroportuario Aena ha iniciado en el aeropuerto de Menorca la prueba de un proceso de embarque de pasajeros por reconocimiento facial. El objetivo que se persigue es el de agilizar el tiempo de embarque y aumentar la seguridad con un sistema que es el primero de identificación biométrica que se ponen en funcionamiento en un aeropuerto español. Los pasajeros asturianos, que este verano disfrutarán de vuelos directos a Menorca, podrán probar el nuevo sistema de reconocimiento a través del rostro y testar su eficacia.

Precisamente el tiempo invertido en los embarques es una de las desventajas con las que siempre ha contado el avión respecto a otros transportes masivos como el metro, el tren o el autobús.

Las empresas everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), junto con la firma dormakaba, han sido las encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento de identificación. Se trata de sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

Los equipos de sistemas biométricos se instalaron junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte), con el objetivo de que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación transformando su experiencia en los aeropuertos y agilizando el acceso a su vuelo.

Con este importante paso, Aena se coloca a la cabeza del sector a nivel europeo, siendo el primer aeropuerto que integra todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.