El Principado acaba de aprobar el calendario escolar para el curso 2019-2020 que contiene de nuevo novedades como dos "minivacaciones" en octubre y febrero "para compensar periodos lectivos". Esta propuesta se ha materializado tras mantener disversas reuniones entre los expertos de la Consejería, las familias, organizaciones sindicales y directores de centros.

El departamento que dirige Genaro Alonso no se ha atrevido con un gran cambio de fechas vacacionales, como ya ocurre en otras comunidades, y ha apostado por dar continuidad a la organización del calendario escolar del curso actual, introduciendo de nuevo novedades para ampliar algunos puentes clásicos.

Así, el curso en Primaria comenzará en Asturias el 10 de septiembre y el 13, en Secundaria y otras enseñanzas. Los periodos más amplios de vacaciones se han fijado del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y del 6 al 12 de abril (ambos incluidos). Como días no lectivos se introducen el 30 y 31 de octubre, "de tal manera que unidos al 1 noviembre (festivo nacional), se equilibra el periodo lectivo del primer trimestre y se establece un tiempo de descanso tras las primeras semanas del curso", explican desde el Principado.

También se plantean como no lectivos el 21, 24 y 25 de febrero (carnaval). "Esta última propuesta ayuda a equilibrar el período de clases en el segundo trimestre", vuelven a reiterar.

En cuanto al final de las clases en Primaria será el 18 de junio y en Secundaria, el 23. En total, habrá 177 jornadas lectivas. De este modo, el alumnado de Primaria contará con 69 días de clase en el primer trimestre, 60 en el segundo y 48 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 66 días lectivos en el primer período, 60 en el segundo y 51 en el tercero.

En otros niveles educativos, el curso se iniciará en las siguientes fechas: el 18 de septiembre: Formación Profesional presencial, enseñanzas artísticas elementales y profesionales y enseñanzas artísticas superiores; el 24 de septiembre: Formación Profesional básica; el 1 de octubre: enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas; y el 4 de octubre: Formación Profesional a distancia y enseñanzas oficiales de idiomas.

Las fechas de finalización de las clases en esos niveles son las siguientes: 26 de mayo: enseñanzas oficiales de idiomas; 2 de junio: enseñanzas artísticas superiores; 18 de junio: enseñanzas artísticas elementales y profesionales; y 23 de junio: Formación Profesional presencial y a distancia, Formación Profesional básica, enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas.