La Caixa y el Hospital Clínic de Barcelona han reafirmado recientemente su compromiso común por mejorar la salud de las personas. Dos entidades, en palabras de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa que nunca han perdido "su esencia fundacional, la vocación de servicio a la sociedad y la especial atención a los más vulnerables, que se han mantenido a lo largo de los años".

El acuerdo, que se desarrollará a lo largo de cinco años en el Hospital Clínic, tiene como principal objetivo fortalecer tres grandes ejes: la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares y el impulso de la formación de médicos e investigadores. Con una inversión de cerca de 6 millones de euros, se promoverá una nueva Unidad de Inmunoterapia que permitirá que pacientes con distintos tipos de cáncer puedan beneficiarse de tratamientos personalizados y menos agresivos. Pionera en Europa, ésta se centrará en el avance de la investigación en inmunoterapia celular, una de las terapias más innovadoras y prometedoras en el tratamiento del cáncer. El objetivo es desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, que son resistentes a las terapias convencionales.

Asimismo, también se pondrá en marcha en el centro el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; se consolidará el programa "BITRECS" para incorporar a investigadores clínicos, un perfil especialmente necesario en el entorno de investigación translacional del Clínic-IDIBAPS, y se pondrá en marcha el "Living Lab", un espacio para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital.

"La alianza que hoy firmamos supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas, y nos permitirá abordar de forma integral el cuidado de los pacientes", señaló el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona.

Cabe destacarse que la colaboración entre ambas entidades se inició hace más de quince años. Durante este período se han impulsado proyectos estratégicos conjuntos, como por ejemplo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), de la mano de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica. El apoyo de La Caixa ha permitido también desarrollar y mejorar campos como la investigación en medicina fetal o nuevos tratamientos en los trasplantes hepáticos. Además, con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se impulsan varios proyectos de excelencia en el marco de la Convocatoria de Investigación en Biomedicina y Salud, del programa CaixaImpulse y del Programa de Becas de la Caixa, entre otros.