Cuarenta y cuatro oficiales de la Guardia Civil, todos ellos con categoría de capitanes, buscan estos días su ascenso a comandantes en territorio asturiano. La Academia de Oficiales de Aranjuez ha elegido la región como el lugar idóneo para la realización del trabajo de fin de prácticas de los alumnos del I Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales (CCACEO) de la Guardia Civil. Razón por la cual los aspirantes, junto con el Coronel Director de la Academia de Oficiales de Aranjuez, Francisco Fuentes Delgado, el jefe de estudios y tres comandantes-profesores, se han desplazado al Principado donde han sido recibidos por la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

En cuanto al trabajo a desempeñar durante el curso, ésta ha tenido como epicentro las ciudades de Oviedo y Gijón. A los oficiales se les ha instado, concretamente, a que estudien cuáles son las necesidades de las Comandancias de estas dos zonas en las áreas específicas de Operaciones, Personal y Apoyo, para desarrollar propuestas que mejoren la planificación y organización de dichas unidades.

Entre las propuestas estaba la de que llevaran a cabo una posible reorganización y distribución del despliegue de Unidades Territoriales y de Especialidades de las Comandancias de la Zona de Asturias; en cuanto al trabajo logístico, a los oficiales se le pidió un estudio intensivo de la plantilla y una posible redistribución de vehículos del Cuerpo en el Principado.

La presentación del trabajo de fin de curso tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Abogados de Oviedo en presencia de la Delegada del Gobierno y del Coronel Jefe de la XIV Zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana Boluda.