La candidata de Foro al Senado, Camino Gutiérrez, se ha pronunciado hoy sobre la disminución de oferta de plazas de avión respecto a la existente en el verano pasado, revelada por LA NUEVA ESPAÑA. "El Gobierno socialista continúa aislando a los asturianos rozando la privación de libertad de movimiento de los ciudadanos. Así se deduce del empeño en disminuir cada año las plazas aéreas de nuestro aeropuerto", ha criticado. Gutiérrez ha lamentado que la oferta de asientos aéreos para el próximo verano disminuya un 4,5 por ciento y que hayan desaparecido desde 2018 todos los vuelos regulares internacionales durante el invierno y 5 conexiones internaciones para este verano de 2019.

"En el Parlamento asturiano -ha expuesto la candidata al Senado- los diputados de Foro han advertido reiteradamente de la necesidad de presentar unas bases con tiempo y, sobre todo, de hacerlas atractivas para las aerolíneas a fin de poder negociar con ellas destinos y vuelos de bajo coste, 'low cost'. Por su parte, el Gobierno socialista siempre ha mantenido una posición inexplicable para los asturianos, a pesar de los esfuerzos realizados por la plataforma cívica que se formó para recuperar los vuelos regulares a los tres aeropuertos de Londres", ha señalado.

"No sólo es difícil salir de Asturias, también es difícil entrar. Este verano nos encontraremos con el mismo problema que surgió en Navidades, los asturianos que se encuentran en la diáspora van a tener grandes dificultades para volver a su tierra y compartir vacaciones con sus familias, tanto por el tiempo de vuelo como por el precio del viaje a Asturias, teniendo en cuenta que deberán hacer escalas en otros aeropuertos y hasta es posible que no tengan suficientes plazas", indicó Camino Gutiérrez.

"Este problema se agrava con el aislamiento que padecemos por tierra y por mar y FORO lleva desde 2011 advirtiendo que sin comunicaciones Asturias no puede progresar económicamente, nuestra comunidad no es atractiva para el asentamiento de empresas por muchos motivos, uno muy importante es la falta de comunicaciones".

"Ya denunciaba hace unos días que Asturias se encuentra en las peores posiciones de accesibilidad y transporte, lo que inclina la balanza para que, a pesar de tener un potencial turístico muy alto, nuestra comunidad desciende tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones en el balance del año 2018, el balance para 2019 será mucho peor. Esta oferta de vuelos al aeropuerto de Asturias, aunque sean de salida, van a repercutir en el tráfico de entrada, puesto que se han perdido 5 conexiones internacionales para este verano 2019, no es difícil deducir que el sector turístico será el más afectado", ha añadido.

Según la candidata, Foro lleva denunciando esta situación desde 2011 "y trabajando a fondo para cumplir el programa de la coalición con el PP de 2015 y 2016. Esta coalición la hemos vuelto a reeditar de nuevo para las próximas elecciones generales del 28 de abril", recuerda Gutiérrez. Dicho acuerdo de coalición recoge en el apartado Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones el siguiente punto relativo a las conexiones aéreas: Dotar al aeropuerto de Asturias, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos equiparables vecinos", ha indicado.

Foro quiere "hacer realidad el crecimiento de Asturias", consiguiendo "que los asturianos gocen de la libre circulación y tengan la posibilidad de salir y entrar fácilmente en nuestra comunidad y que las empresas tengan facilidades de asentamiento para que prospere la economía. Para ello es imprescindible que el Aeropuerto de Asturias sea operativo y eficiente", ha concluido Camino Gutiérrez.