Los 18 ayuntamientos costeros del Principado ya han iniciado la planificación del verano en sus playas y se han encontrado con la primera sorpresa. Contratar la limpieza con Cogersa será un 30 por ciento más cara que con empresas privadas, según explicó ayer la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Así que cada uno está buscando una solución por su cuenta.

Cogersa se encargó de la limpieza de las playas en Asturias durante dos décadas, hasta que la reforma de la administración local y las modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria, impedían que continuara con esta labor al no figurar en sus estatutos. Y menos aún hacerlo de forma gratuita.

La tarea se subcontrataba, al no tener la empresa pública la maquinaria necesaria, y el coste ascendía a unos 450.000 euros anuales. Para subsanar el problema se modificaron los estatutos, en la creencia de que al atender al conjunto de los municipios para limpiar las 90 playas de la región, el servicio les saldría más barato que hacerlo de forma independiente. Pero resulta que no.

Triguero explicó que la FACC solicitó al Principado que colaborase económicamente en la limpieza de los arenales, como ocurre en otras autonomías. Pero la respuesta ha sido negativa. El único compromiso que estudia el Ejecutivo regional es financiar la limpieza en los concejos de Soto del Barco y Ribadesella por los últimos temporales.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García Rodríguez, explicó por su parte que la modificación del Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) aumentó la prestación económica hasta los 450.000 euros, frente a los 300.000 del año pasado. Además, los consistorios podrán acceder a las ayudas sin necesidad de convenios individualizados.