La presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, ha revelado en su última intervención en el Pleno de la Junta en esta legislatura que llegó a plantear a Javier Fernández, presidente del Principado, formar un gobierno de coalición PSOE-PP para esta legislatura. Mercedes Fernández, que ha interpelado al Presidente, ha repasado los acuerdos presupuestarios entre populares y socialistas en los últimos años, así como la sintonía en algunas cuestiones, como la unidad nacional.

"Sabe usted que yo hubiese ido hasta más lejos y usted que es hombre de memoria cierta y precisa, así que recordará que en su despacho le propuse un gobierno de coalición", ha señalado en su réplica la presidenta del PP. Según ha relatado Mercedes Fernández, Javier Fernández le preguntó si él sería el presidente, a lo que ella respondió: "Claro, al ser el más votado".

"Habría sido algo inédito y acertado y probablemente hoy estaríamos ante otro escenario político", ha dicho en el hemiciclo Mercedes Fernández. "Es evidente que usted mantuvo la negativa en esa aproximación política. Sin duda habría tenido el respaldo de ese gran presidente que ha sido Mariano Rajoy para articular ese acuerdo", ha añadido la presidenta del PP asturiano.

En su turno, Javier Fernández reconoció la existencia de aquella conversación. El presidente del Principado, también en su última intervención parlamentaria, ha agradecido a Mercedes Fernández "el coraje" necesario para los apoyos presupuestarios.

"Los pactos que tuvimos siempre han sido públicos, y los que no€ usted los ha hecho públicos ahora", concluyó el Presidente del Principado.