El nuevo calendario escolar para el curso 2019-2020 que se ha anunciado hoy en Asturias (aquí lo puedes consultar en su totalidad) parece que no ha convencido ni a los profesores ni a los padres aunque por razones muy diversas. Los primeros aseguran que el Principado no respetó lo que habían pedido. Muchos progenitores, por su parte, aseguran los cambios les pillan cuando ya han planificado sus vacaciones y no tienen margen de maniobra para afrontar esos días libres de sus hijos que ahora se imponen.

"Los profesores y directores pedíamos la semana de carnaval entera y la han reducido a lunes y martes", aseguran los profesores haciendo hincapié en que hay una razón pedagógica detrás de sus quejas. "Es el trimestre más largo del año y cabía perfectamente colocar esa semana de descanso en esas fechas que coinciden, además, con fiestas en varias localidades de Asturias por el carnaval". "Tras la celebración de dos reuniones en la Consejería de Educación para valorar las propuestas presentadas por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa (profesores, directores, padres, enseñanza pública y privada), la Dirección General de Centros ha optado por la imposición de un calendario escolar que sólo apoyaba la Federación de Padres", apuntan.

Los padres por su parte no tienen mucho margen para afrontar las dos nuevas "minivacaciones". El curso en Primaria comenzará en Asturias el 10 de septiembre y el 13, en Secundaria y otras enseñanzas. Los periodos más amplios de vacaciones se han fijado del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y del 6 al 12 de abril (ambos incluidos). Como días no lectivos se introducen el 30 y 31 de octubre, "de tal manera que unidos al 1 noviembre (festivo nacional), se equilibra el periodo lectivo del primer trimestre y se establece un tiempo de descanso tras las primeras semanas del curso", explican desde el Principado.