Los diputados del grupo parlamentario de Podemos Asturies han abandonado el Pleno de la Junta, en la última sesión de la legislatura, como protesta por el acuerdo entre PSOE, PP e IU para renovar a los tres integrantes de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador del Principado. Finalmente, la cámara aprobó la propuesta integrada por Roberto Fernández Llera, Eduardo Rodríguez y Manuel Fueyo.

Antes de la votación, el portavoz de Podemos, Enrique López, intervino para expresar la “más enérgica protesta por el proceso de renovación, en el que se han visto atropellados nuestros derechos políticos”. Después de que el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, afirmase que el diputado no tenía la palabra, los integrantes del grupo parlamentario de Podemos se han ausentado de la Cámara.

En los pasillos, López aseguró que su partido sopesa recurrir la designación ante los tribunales e, incluso, denunciarla ante la Fiscalía. El portavoz podemista ha criticado que se opte por “un concejal del PP de Oviedo y una persona de libre designación política”, para el órgano fiscalizador.

Además, aseguraron que, a su juicio, Roberto Fernández Llera incumple las exigencias para el nombramiento. “Han intentado justificar los 10 años de experiencia que se demandan sumando sus años de trabajo en el gabinete de la Sindicatura”, ha dicho López.

Los diputados de Podemos han denunciado que la Sindicatura se haya renovado con un pacto de partidos, “alejado del espíritu que persigue la institución”, y que se hayan desestimado los nombramientos planteados por Podemos: “Entre los tres sumaban más de 90 años de experiencia acreditada en fiscalización”, han dicho.

Finalmente la renovación salió adelante, aunque la designación de Roberto Fernández Llera como síndico mayor requirió de una segunda votación al no alcanzarse en la primera la mayoría de tres quintos que exige la ley.