Villaviciosa dio ayer al mediodía el último adiós en la iglesia parroquial a Mercedes Duñabeitia Schmedling, viuda de Miguel de Valdés Cardín, fallecida el pasado jueves a los 78 años de edad en su casa de Finca Sorribes.

Su marido, Miguel de Valdés Cardín, fue presidente del consejo de administración de Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero) y marqués del Real Transporte hasta el año 2014, en el que falleció con 83 años de edad.

El matrimonio se conoció en Madrid a mediados del siglo pasado. Mercedes Duñabeitia, de quien dicen que fue toda su vida "bilbaína hasta la médula", había ido a Madrid a trabajar como azafata de Iberia, compañía con la que voló por medio mundo.

Allí se encontró con Miguel de Valdés y se hicieron novios. La pareja se casó finalmente en la basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao, en diciembre del año 1968, y se fue a vivir a Madrid. Allí tuvieron a sus cuatro hijos: Juan, Miguel, Fernando y Luis.

El primogénito, Juan de Valdés, es quien ostenta ahora el título de marqués del Real Transporte, y está casado con la directora adjunta de Valle, Ballina y Fernández, María Cardín.

Tras toda una vida de trabajo, el matrimonio se fue a vivir a Villaviciosa en el año 2000, a la casa familiar de Cazanes. La bilbaína no tardó en ganarse el cariño de los maliayeses. Era conocida por su gran sentido del humor.

A Mercedes Duñabeitia le gustaba pasear por Villaviciosa y hablar con todo el mundo. Era una persona muy habladora y sociable.

En su entorno valoran con cariño la capacidad que tuvo para lidiar toda su vida con cinco hombres, su marido y sus cuatro hijos. Tras los hijos llegaron los nietos, y los cuatro primeros nacieron también varones: Pepín, Juan, Gonzalo y Samai.

Fue hace un año y medio cuando recibió con alegría la noticia de que llegaba una mujer a su familia: su nieta Asia.

Mercedes Duñabeitia tuvo la fortuna de morir arropada por sus cuatro hijos. Hasta Fernando de Valdés, el padre de su única nieta, que reside en Camboya, hizo un largo viaje hasta Villaviciosa para estar con su madre en el último mes de su vida. Y los vecinos de Villaviciosa mostraron un gran cariño hacia ella en su despedida.