"Vamos a apostar todavía más por la sidra, que es el apoyo de otro sector vital para nosotros, el turístico". La candidata del PP al congreso y exconcejala de Oviedo, Paloma Gázquez, destacó ayer la importancia de la bebida autóctona para la economía asturiana y la firme apuesta que promete hacer su partido para hacer crecer esta industria: "Gracias a ella nos conocen en España".

Esta declaración de intenciones tuvo lugar en la puesta de largo del equipo de campaña de Gázquez, un acto que se celebró en el llagar de Sidra Peñón, en Albandi, Carreño; donde es concejal su coordinador de campaña, José Ramón Fernández.

Gázquez destacó la importancia de la industria sidrera en la economía asturiana, un sector que, según sus palabras, aporta 60 millones de euros al Producto Interior Bruto regional. Además, la exedil ovetense también ensalzó el valor estratégico de la sidra y su cultura, "un distintivo especial para Asturias, nos conoce toda España gracias a este producto tan característico".

La cabeza de lista al congreso de los populares aseguró que la apuesta de su partido por potencia la sidra es firme. "Vamos a apoyar más todavía la Denominación de Origen Protegida para que ayude también a que otro sector vital para la región el turístico tire para adelante", destacó Gázquez, sobre unas propuestas que irían acompañadas de una relajación fiscal para las pequeñas y medianas empresas. Sobre su equipo de campaña, Gázquez, que aprovechó la oportunidad para firmar la declaración de la sidra como Patrimonio de la Humanidad, resaltó que se trata de una formación "multidisciplinar que abarca todos los territorios de Asturias". Estará formado por Javier Brea, Cristina Alonso, Emilio Rodríguez, Víctor Mendieta, Pablo González, Álvaro Queipo, Manuel López Purón, Felipe Díaz Miranda y coordinado por José Ramón Fernández.

En cuanto a la cita electoral del próximo 28 de abril, la aspirante popular afirmó que "sólo hay dos opciones". "O Pedro Sánchez o nosotros", zanjó Gázquez, quien pidió el voto útil para el PP ante la fragmentación de la derecha: "Somos un valor seguro para España y tenemos un programa detrás. Hay que ver si el resto lo tiene o si sólo son patriotismo de cara a la galería o empiezan con vaivenes de ahora pacto con Sánchez y ahora no". También se mostró muy convencida de las posibilidades de su partido para ganar los comicios, pese a que las encuestas dan ventaja al PSOE. "No veo nada difícil. Salimos a ganar", afirmó la exconcejala de la capital asturiana, quien también cargó contra Pedro Sánchez: "Ha destrozado la región en sólo nueve meses. Asturias no puede permitirse que esté un mes más como presidente".