Objetivo: atraer a los mejores médicos residentes. Cuatro hospitales públicos de Asturias organizarán jornadas de puertas abiertas en la segunda semana de abril para mostrar sus instalaciones a futuros médicos residentes, informarles sobre la actividad asistencial, docente e investigadora que desarrollan y ofrecerles la oportunidad de conocer a tutores docentes y residentes veteranos.

En total, el Sespa ofrecerá este curso 199 plazas de formación sanitaria especializada, una de las cifras más altas de los últimos años, que supone un aumento de 22 en relación con el anterior.

Los mejores médicos asturianos del último examen MIR han logrado los puestos 29 y 35 entre 14.000 aspirantes

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la jornada se celebrará el 12 de abril, a partir de las 11 horas. El centro concentra la mayor parte de la formación de especialistas del Principado y ofrece este curso 83 plazas de médico interno en 38 especialidades, además de 12 plazas de especialista de enfermería. También dispone de puestos para farmacéuticos, psicólogos clínicos, biólogos, químicos y radiofísicos.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse en el correo electrónico invdoc@hca.es. La información se puede consultar aquí https://www.astursalud.es/en/noticias/-/noticias/jornada-de-puertas-abiertas-para-futuros-residentes

El Hospital Universitario de Cabueñes celebrará su jornada de puertas abiertas el 11 de abril, también a partir de las 11 horas. El área sanitaria V oferta 50 plazas de residentes para 25 especialidades. Para participar es preciso inscribirse en el correo docencia.gae5@sespa.es. La información más completa se puede consultar en: https://www.astursalud.es/en/noticias/-/noticias/v-jornadas-de-puertas-abiertas-para-futuros-residentes

El Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés, ha programado su jornada de puertas abiertas el 10 de abril con un programa que se desarrollará entre las 10:00 y las 12:30 horas. Para participar es preciso inscribirse en el correo electrónico docencia.area3@sespa.es, aportar el nombre completo, un teléfono de contacto y señalar las especialidades en las que se está interesado. El área sanitaria III ofrece 24 plazas de especialistas internos en 12 especialidades. La información se puede consultar aquí https://www.astursalud.es/en/noticias/-/noticias/iii-jornada-de-puertas-abiertas-para-futuros-resident-1

El centro de referencia del área sanitaria VIII, el Hospital Valle del Nalón, celebrará su jornada de puertas abiertas el 8 de abril, a partir de las 9 horas. Para participar también se precisa realizar una inscripción previa en el correo docencia.gae8@sespa.es. El acto incluye una presentación y la visita guiada por el centro.

Setenta unidades docentes

La formación sanitaria especializada se imparte en Asturias en 70 unidades docentes (39 en el HUCA, 18 en Cabueñes, 7 en el San Agustín de Avilés, una en el Hospital Monte Naranco y otra en el Hospital Valle del Nalón. Además, hay unidades de Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental. Por su parte, el hospital concertado de Jove, en Gijón, tiene otra de Medicina Interna.

En total, la formación se distribuye en 6 hospitales, 25 centros de atención primaria y 5 de salud mental. Unidades como las de atención primaria, salud mental, trabajo y enfermería obstétrico-ginecológica son de ámbito autonómico y, por tanto, sus residentes se distribuyen para su formación entre todos los hospitales y centros del Sespa acreditados. Las comisiones de docencia y 341 tutores lideran el proceso de la formación sanitaria especializada.

Alrededor de 650 profesionales, mayoritariamente de la medicina pero también de enfermería, psicología, biología, química, física y farmacia, continúan cada año su formación como especialistas en Asturias.