Xarda (caballa) gratis, pescada ayer, para reivindicar un reparto más justo de las cuotas. Desde las diez de esta mañana, los pescadores asturianos de la flota de la xarda han alegrado los bolsillos de los ovetenses regalando bolsas de pescado en el paseo de los Álamos, junto al parque San Francisco. En cada bolsa, una decena de xardas frescas. La mitad de las cuatro toneladas de pescado que han traído los pescadores se ha repartido en apenas unas horas. Los pescadores, tres centenares, a los que se han unido incluso faenantes gallegos, que también tienen una cuota escasa, han pedido un reparto justo de las cuotas. Y es que está en riesgo la flota artesanal asturiana.

Según el expatrón mayor de Llanes, Ángel Batalla, el reparto injusto de la cuota de xarda cuesta a la flota asturiana unos cuatro millones de euros, a la vista de un estudio de la Universidad. Hay 162 barcos dedicados a la xarda en Asturias, que dan trabajo a medio millar de personas. "Y por cada puesto de trabajo hay otros diez que dependen de él, entre trabajadores de mantenimiento de los barcos, fabricantes de anzuelos, manipuladores del pescado", asegura Batalla. "Los vascos tienen un 42 por ciento de las cuotas, y nosotros el 14,7. Los gallegos están peor, con solo un 17 por ciento de la cuota, a repartir entre tres provincias. Un barco vasco puede pescar 70.000 kilos; uno nuestro, solo 12.000. No es justo. Estamos pagando el apoyo del PNV a los presupuestos", añade Batalla.

Estamos de elecciones y por el paseo de los Álamos de la capital ovetense han pasado representantes políticos de casi todos los partidos, desde el senador Isidro Martínez Oblanca (Foro) a la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres. Oblanca aseguró que "este asunto refleja la necesidad de hacer valer el peso político de la región, el reparto de las cuotas es una cuestión de emergencia".

Pescadores, patrones mayores de las cofradías de Asturias y de Galicia y miembros de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se han concentrado en el paseo de los Álamos, del parque de San Francisco, tras pancartas en las que se clamaba por "Xarda para todos" o "Por un reparto justo de la xarda", dando a entender que esa es una de las claves de la supervivencia de la flota artesanal del Cantábricos.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Dimas García, ha explicado que reivindican en las calles un reparto justo de la xarda que en estos momentos no existe. "Llevamos ya seis años luchando y no somos capaces de conseguirlo y lo intentaremos lograr a base de reivindicaciones o actos como la renuncia de los patrones mayores de Asturias", ha subrayado García en relación a la dimisión presentada por 17 de los 18 patrones de las cofradías asturianas por el reparto "injusto" y "desproporcionado" de la xarda.

Hay convocada una reunión para el 11 de abril de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales. Los pescadores no descartan volver a hacer otro reparto de xarda en otras ciudades asturianas.

Los vecinos se han mostrado de lo más satisfecho. "Me parece bien que reivindiquen más cuota, les han dado poca. Para el consumidor, un reparto así está muy bien", aseguraba Iria Lemos. José Luis Fernández Cascajales también pasó a por su bolsa. "Deberían tener más cuota", ha indicado este hombre, que durante un tiempo trabajó de pescadero, como sus padres. Las xardas las hará al horno, o igual hace empanada: "Me gusta más que el bonito".