La candidata de Izquierda Unida a la presidencia del Principado, Angela Vallina, instó ayer al Gobierno asturiano a que se "ponga las pilas" para lograr fondos europeos en proyectos que palien los efectos en Asturias "del proceso de descarbonización exprés puesto marcha por el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

La hasta ahora eurodiputada de la coalición, que ofreció ayer sábado una rueda de prensa en Cangas del Narcea, aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrenta Asturias, y que resulta especialmente llamativo en las alas, es la despoblación, que golpea a las zonas rurales periféricas de la comunidad autónoma.

"Para fijar población, lo primero que tenemos que tener es unos buenos servicios públicos", aseguró Ángela Vallina, para explicar a continuación que esto por un lado supone la creación de empleo y por otro permite ofrecer a la población servicios importantes para permanecer como residentes en una zona determinada, evitando así el éxodo demográfico y fijando residentes en el territorio.

En materia de empleo, Angela Vallina aseguró que considera imprescindible aprovechar los fondos europeos que se están desbloqueando en Bruselas de cara a dar respuesta a los retos del proceso de descarbonización.

"En este caso, el abrupto cambio de modelo que se está discutiendo en España, tiene que ver, dijo, no con una posición de la Unión Europea, sino con la decisión de los gobiernos de España", señaló la candidata autonómica de la coalición de Izquierdas. Ángela Vallina prosiguió para pedir al gobierno de Asturias que "se ponga las pilas", porque, a su juicio, no está haciendo todo lo que debe para lograr proyectos que tengan capacidad no solo para generar empleo en su construcción, sino también a largo plazo una vez que se terminan las obras.