El vicepresidente y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha consagrado esta mañana su llamada a la apretura de filas en su partido a atacar las estrategias electorales del PSOE. El exvicepresidente del Gobierno salió a la arena de la precampaña doble de las generales y las autonómicas y locales con una intervención en la convención de candidatos municipales de su partido en la que llamó a "que nadie desprecie la habilidad de los socialistas para los engaños atractivos, para esconder su programa oculto, para dividir el voto de los adversarios y para conseguir aliados de conveniencia". En este último punto se refirió a Ciudadanos con la advertencia sobre "la operación (del PSOE) para presentase a las elecciones con dos camisetas, con una segunda marca, o aliado de ocasión, que en Asturias se llama Ciudadanos".

Presentó a Juan Vázquez, cabeza de la lista naranja al Principado, como "una persona de nítido perfil socialista" y dijo también, sin citar a Vox, que ésta es otra operación de los socialistas, especialistas a su juicio en concentrar sus discursos en "los supuestos peligros de una nueva formación radical y minoritaria, porque saben perfectamente y han contrastado demoscópicamente que, cuando el PSOE pone el foco en un adversario, realza su importancia y le ayuda a mejorar sus expectativas de cosechar votos que se los restan a otros adversarios electorales".

Álvarez-Cascos presentó a Foro como una garantía para "restaurar la cordura en la política nacional y en la política asturiana, porque aquí en Asturias y en España", dijo parafraseando a Barack Obama, "la mayor amenaza para la democracia es la apatía, es la indiferencia. No estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer". En su turno, la cabeza de cartel en las elecciones autonómicas, Carmen Moriyón, puso el ejemplo de sus ocho años de alcaldesa en Gijón para tratar de hacer evidente ante sus compañeros de candidatura que "todo es posible" y desgranó sus propuestas asegurando que "el reto de Asturias está en la protección de nuestro carácter industrial, pero no menos en la de nuestro medio rural. Un proyecto para toda Asturias tiene que saber combinar esas dos realidades de forma inseparable". La candidata llamó además a "gestionar mejor los recursos que tenemos" para batallar contra las listas de espera en la sanidad asturiana y volvió a exponer su estrategia contra la crisis demográfica basada en las ayudas directas a la natalidad.