Asturias pierde para las próximas elecciones autonómicas 26.485 votantes, una cifra equivalente a la población de Corvera y Gozón, según los datos que maneja la administración del Principado. El repunte en algo más de diez mil personas del censo de residentes en el exterior, sobre todo en Hispanoamérica, amortigua la caída del electorado potencial que queda en 972.197 personas, según la información facilitada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Los asturianos con derecho a voto en las elecciones del 26 de mayo se dividen en dos grandes grupos: 854.971 residentes en el Principado y 117.226 que viven en el extranjero. Es decir, el doce por ciento del potencial electorado vive fuera de España, una cifra que ha crecido progresivamente en la última década, sobre todo por el interés de hijos y nietos de asturianos que viven en Hispanoamérica en obtener la nacionalidad española. El repaso a las cifras del censo de las anteriores autonómicas, celebradas en 2015, no arroja dudas: los votantes presenciales en Asturias caen de 881.456 a 854.971 mientras que los residentes en el exterior crecen de 106.593 hasta los 117.226, es decir 10.633 más, cifra equivalente a la población total del municipio de Carreño. El 56 por ciento del electorado potencial en el extranjero se concentra en sólo tres países, Argentino, México y Cuba pero la participación de este colectivo en los procesos electorales es bastante reducida, hace cuatro años sólo hizo uso delo voto rogado el 1,6 por ciento del total.

El consejero de Presidencia ha detallado que el próximo 26 de mayo se habilitarán 1.573 mesas electorales en 615 locales mientras que el plazo para el voto por correo permanece abierto desde hoy hasta el 16 de mayo mientras que la solicitud del voto rogado para electores de residentes en el extranjero o temporalmente ausentes esta abierto desde hoy hasta el 27 de este mes. Guillermo Martínez ha ofrecido asimismo el coste de este proceso electoral, que asciende a 2.76 millones de euros, de los que 1,2 millones son para subvenciones a los partidos políticos y 1,56 millones para financiar los contratos de suministros, sobres y actas , así como para difusión de los resultados.