La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

P Preguntas Clave | ¿?

"El asueto llegará a las 16 semanas en 2021"

Los niños nacidos a partir de ayer, uno de abril, vendrán con un montón de días extra bajo el brazo para su padre. Llega el permiso de paternidad de ocho semanas que, además, irá aumentando progresivamente durante los próximos años hasta llegar a las 16 semanas de asueto. Solo para asalariados, eso sí, los autónomos están excluidos.

¿Cómo funciona?

Las dos primeras semanas del permiso deberán de disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. Para las seis restantes podrá elegirse cualquier otro periodo. Pueden, incluso, partirse y tomarse en varias tandas. Eso sí, tiene que ser antes de que el hijo o la hija cumpla el año de vida. Más allá se pierde el derecho a esos días.

¿Qué condiciones tiene?

El premiso será retribuido al cien por cien, y, además, tiene que ser intransferible. Es decir que si el padre, por las circunstancias que sean no los disfruta, no podrá ceder esos días a la madre.

¿Es definitivo?

Aunque el decreto entró en vigor ayer y por lo tanto puede que ya haya padres que lo estén disfrutando, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso (el órgano que funciona al estar disuelta la Cámara). Precisamente, está previsto que esa diputación se reúna mañana miércoles. Por lo que si es tumbado podría estar solo dos días en vigor. Si el decreto sufre un traspiés, un escenario que el Gobierno no contempla, los padres que hayan tenido un hijo estos dos días serán los únicos que disfruten de esas ocho semanas de permiso de paternidad.

¿Se ampliará?

Ese es el objetivo. Aunque se hará de forma progresiva. Este año el permiso será de 8 semanas, que serán 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparadas, las seis semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes podrán distribuirse antes de que el bebé cumpla el año.

Compartir el artículo

stats