La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres piden más medidas de conciliación y menos vacaciones escolares

Las minivacaciones que quieren los profesores asturianos son un "desastre" en Cantabria, denuncian

Los padres piden más medidas de conciliación y menos vacaciones escolares

La batalla del calendario escolar para el próximo curso escolar dejó a los profesores asturianos un tanto dolidos por no haber llegado a un acuerdo con los padres para pactar unos periodos de descanso entre los trimestres. Los docentes pretendían establecer que la semana de Carnaval no fuese lectiva (aquí tienes el calendario completo), de forma que se juntasen nueve días de vacaciones. Fue el rechazo de los representantes de los padres lo que ocasionó que la administración descartase aceptar la oferta de calendario que plantearon los profesores.

Para la Federación de Padres "Miguel Virgós", la negativa a agrupar los descansos en periodos largos se debe a las dificultades que suponen para los padres de encajar esos periodos con los niños en casa "en una situación laboral normal". En un comunicado emitido ayer la presidenta de la FAPA, Clara Díaz, es meridiana: "Nuestra propuesta para la organización del calendario, se encamina en cada curso escolar a encajar la distribución de los días no lectivos, sin aglutinarlos en largos periodos que conlleven que las familias, para organizar la custodia de sus hijas e hijos menores, necesiten solicitar en los diversos trabajos periodos vacacionales de muy difícil encaje en la normal situación laboral de la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores en nuestra Comunidad".

El caso cántabro

Para Díaz, "incluir semanas completas en el calendario escolar representa un periodo vacacional más, que entendemos que se aleja del objetivo principal, que no es otro que acortar los largos periodos trimestrales".

Los padres añaden en su explicación que "se argumenta la bondad del calendario de Cantabria, y desde FAPA invitamos a que las familias se pongan en contacto con la Federación de esa comunidad para informarse de primera mano al respecto del desastroso resultado que está dando su implantación".

Clara Díaz llama la atención sobre el hecho de que "se esté perjudicando a las asignaturas impartidas los lunes y los viernes, que son los días afectados por los puentes y los descansos, y considera que el calendario aprobado cada año por la Administración debería ir acompañado de medidas de conciliación reales para los periodos vacacionales y de descansos largos".

La representante de los padres añade que estos descansos intertrimestrales deberían ser "para que realmente el alumnado descanse, como pedagógicamente se nos indica, sin cargarles en muchísimos casos de penosas y excesivas tareas para realizar en casa, hecho que en este curso tristemente pudimos comprobar de nuevo". Los sindicatos de profesores se mostraron, no obstante, molestos por la "cerrazón" de la Federación de Padres.

Compartir el artículo

stats