El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso presentado por el Principado contra una sentencia dictada en la primavera de 2017 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía el derecho a un laboral a cobrar la carrera profesional. Este fallo supone la culminación del proceso jurídico y abre a la puerta a que más de un millar de laborales e interinos de la administración autonómica puedan percibir en su salario el complemento de la carrera profesional, siempre que tengan una antigüedad de 5 años y cumplir una serie de requisitos. Este litigio fue promovido a instancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

El Principado cuenta con una plantilla de más de 8.000 empleados en las Consejerías, de los cuales, aproximadamente un 20% son temporales, y que a partir de este momento tendrán el mismo derecho que el personal laboral fijo al acceso y retribución de la carrera profesional. CCOO interpuso esta demanda en la creencia de que se estaba discriminando al personal temporal y que no se estaba respetando la igualdad de derechos retributivos entre trabajadores fijos y temporales. "Lamentamos la actitud de los responsables de la Administración y su falta de talante negociador que ha judicializado la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma, sin que se aprecien señales de cambio de actitud a pesar de las continuas sentencias judiciales", valoró Marcos Rodríguez García-Rovés, coordinador del sector de la FSC de Comisiones Obreras.

Esta sentencia del Supremo supone la consolidación definitiva del derecho a la carrera profesional del personal temporal del Principado, y el cobro con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019. El Gobierno autonómico, consciente de que iba perder este recurso judicial, ya habilitó en los Presupuestos del Principado para este ejercicio una partida para iniciar el pago de la carrera profesional a este colectivo. Todavía no hay fecha para iniciar el pago de este complemento, pendiente ahora de tramitación administrativa. El abono podría ser a partir de junio o si no ya para después del verano, aunque con carácter retroactivo. Es decir, los empleados de la administración cobrarán los retrasos generados desde el 1 de enero de este año.

La Mesa general de la función pública de Asturias ya ha dado luz verde al reglamento que establece los requisitos que han de cumplir los laborales e interinos para cobrar la carrera profesional. La principal condición consiste en que los trabajadores tengan acreditada una antigüedad de 5 años a fecha del 28 de julio del año pasado.