El presidente de Vox, Santiago Abascal, comenzará en Covadonga, el viernes 12 de abril, la campaña electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación ya eligió el Santuario asturiano en la carrera electoral de 2015.

Tras el acto en Covadonga, el mismo 12 de abril Abascal ofrecerá un mitin en el Palacio de Congresos de Oviedo, a las 19.00 horas. En el Real Sitio, el presidente de Vox realizará una ofrenda a la Santina.

En el arranque de las elecciones de 2015, Abascal reclamó desde Covadonga la defensa de la unidad de España, de la identidad y arremetió contra el fundamentalismo islámico.

En aquella ocasión, Abascal explicó que eligió Covadonga porque es "todo un símbolo para los españoles" y entonces consideraba que este era "un buen momento para volver a los inicios". Se refirió a la batalla de Covadonga, en el año 722, en la que el ejército de Don Pelayo venció a las tropas de Al-Andalus y que se considera punto de partida de la Reconquista. El candidato la describió como un "momento histórico" y resaltó la "perseverancia" como uno de los valores que constituyen la identidad que Vox quiere defender.

Abascal añadió que ésta "no es sólo una bandera o una cruz, son nuestros valores" y opuso la "sumisión" del mundo musulmán frente a la "libertad" del cristiano, al que atribuyó "la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y la separación entre Iglesia y Estado".

El presidente de Vox también consideró la división autonómica "la razón de la ruina y división, el estado de bienestar de los políticos y sus amigos".

Entre las medidas polémicas que Abascal avanzó en 2015 para su partido también está "la vigilancia y el cierre de las mezquitas fundamentalistas y la expulsión de los imanes fundamentalistas".