La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz asturiana en Bruselas, en peligro

El Principado puede quedar por primera vez en 30 años sin diputados en el Europarlamento Jonás Fernández, el único con posibilidades

El Principado puede quedarse sin voz en el parlamento europeo por primera vez en 30 años. La conexión política Asturias-Bruselas peligra. Sólo el ovetense Jonás Fernández tendrá oportunidad de revalidar su escaño en el Europarlamento pero lo tendrá más difícil si el Reino Unido decide no aplicar ya el Brexit y entra en el reparto de diputados el próximo 26 de mayo. El día 12 de este mes los británicos deben despejar su dilema y, de paso, aclarar o complicar aún más la posible elección del único asturiano con opciones de formar parte del Europarlamento.

Asturias puede pasar de contar con cuatro eurodiputados en la legislatura que ahora termina en Bruselas, a ninguno en la que salga de las urnas el último domingo de mayo. Jonás Fernández es el único que repite candidatura, dentro de la lista del PSOE, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y en la que ocupa el puesto 17, tres lugares más atrás que en los anteriores comicios, cuando iba en el 14. El aumento de escaños para España por el Brexit de Gran Bretaña beneficiaba las expectativas del economista ovetense pero los vaivenes en la decisión final añaden mayor incertidumbre a sus opciones de revalidar escaño. Las otras tres eurodiputadas asturianas ya están de retirada. Ángela Vallina será la candidata de IU a la presidencia del Principado mientras que Tania González (Podemos) se presenta para ser alcaldesa al frente de Cambia Avilés, la candidatura de confluencia de Podemos e Izquierda Unida. Estefanía Torres anunció meses atrás su marcha de la política por motivos personales. De no seguir Jonás Fernández, se romperá una presencia continuada a la que han contribuido Laura González (IU), Salvador Garriga (PP) y Antonio Masip (PSOE).

El PP de Pablo Casado desveló ayer su lista para las elecciones europeas, como era de prever sin ningún asturiano en sus filas. Y eso que la rumorología colocó repetidas veces a la presidenta regional Mercedes Fernández como potencial candidata al Europarlamento. Formar parte de la lista europea es uno de los objetivos más preciados en el entorno de Génova y ni siquiera el gijonés Salvador Garriga pudo mantener su escaño cinco años atrás, pese a contar con una dilatada y muy apreciada trayectoria en Bruselas.

Compartir el artículo

stats