La candidata autonómica del PP, Teresa Mallada, recalcó ayer que el reciente auto judicial de la jueza instructora del “caso Hulla”, Begoña Fernández, viene a confirmar su versión sobre su investigación por haber votado, junto con otros 16 concejales de Aller, a favor de la cesión de la parcela en la que se construyó el geriátrico del Montepío de la Minería, en Felechosa. “Viene a demostrar lo que venimos diciendo, que en ningún momento, ninguno de los 17 concejales de la corporación de Aller fue a declarar”, insistió la expresidenta de Hunosa y exconcejala allerana.

Mallada explicó que, según el auto, “antes de tomar una decisión sobre el archivo o no del proceso, tanto la jueza como el fiscal, lo que dicen es que tienen que escuchar a la parte actora de lo que sucedió en el Ayuntamiento, que fueron Gabriel Pérez Villalta (exalcalde) y David Moreno (actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo)”. Ambos políticos, del PSOE, serán interrogados con motivo de la cesión, que contaba con informes contrarios de la Secretaría General y la Intervención del Ayuntamiento de Aller, y que fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación.

“Vuelvo a recordar que los concejales del PP estábamos en la oposición”, indicó Mallada.

La argumentación de la candidata del PP es, en cambio, cuestionada por el Observatoriu Ciudadano Anticorrupción d’Asturies (OCAN), un colectivo vinculado a Podemos y que está personado en la causa.

“Con la respuesta judicial a su escrito de alegaciones, queda claro que era falso que el posible delito no habría prescrito como afirmaba; que su participación en el posible delito cometido es claro y nítido y que sí había sido llamada a comparecer ante el juzgado, mintiendo descaradamente cuando aseguraba en la prensa que el Juzgado no le había comunicado su condición de imputada anteriormente”.

En un comunicado, OCAN cree que el rechazo a la petición de Mallada de que fuese sobreseída su imputación evidencia que “la investigada no puede tener un trato de favor por el hecho de ser candidata a las próximas elecciones al Parlamento asturiano por el Partido Popular”.