"La innovación será el eje central de nuestra acción de gobierno". Así de contundente se mostró la candidata del Partido Popular a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, en la presentación, en plena milla del conocimiento de Gijón, de un decálogo de medidas que implementarán si llegan al gobierno.

Entre ellas, Mallada se comprometió a aumentar la inversión pública en el Principado en materia investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta un 3% del PIB en los próximos 10 años. Actualmente Asturias destina un 0,8%, por debajo de la media española del 1,2. Por ello, Mallada aseguró que hará converger la inversión asturiana con la media española en la próxima legislatura.

No fue la única medida presentada: crear un plan de transformación digital, desarrollar un pacto por la innovación, crear un instituto asturiano de la competitividad, implementar un plan de fomento de la investigación o una agencia de captación de fondos europeos se suman a la ya anunciada consejería de Innovación, Empresa y Universidad, ya que "es fundamental que vayan de la mano".

La candidata del PP intervino en el ciclo de conferencias "La innovación que Asturias necesita", organizada por el PP. También intervino el exrector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor, y el presidente de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, Guillermo Ulacia. También participaron la candidata del PP al Congreso de los Diputados, Paloma Gázquez, y el candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo.

Mallada reclamó un Pacto Asturiano por la innovación que permita "crear una nueva cultura" que lleve a Asturias hacia la acción. La aspirante a presidenta del Principado achacó el fracaso de los seis planes asturianos de Ciencia desarrollados hasta la fecha al "escaso esfuerzo presupuestario" y al hecho de que fueron "diseñados de espaldas al sector productivo asturiano". "La apuesta por las nuevas tecnologías digitales debe ser un objetivo fundamental para la administración pública asturiana y las empresas", aseguró la candidata que resaltó su apuesta por la transformación digital.