El Principado convoca por primera vez las elecciones en las parroquias rurales que hay en Asturias, una competencia que hasta ahora dependía de la Administración central. Es una de las principales novedades del proceso electoral del próximo 26 de mayo, del que ayer ofreció los primeros detalles el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Asturias cuenta con 39 parroquias rurales, repartidas entre quince concejos, siendo Pravia en que cuenta con mayor número, un total de diez. Cudillero tiene ocho, Teverga, cuatro y Caso, otras tres. Este proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

En total, el Principado destinará 2,76 millones de euros a la celebración de las elecciones a la Junta General, de los que 1,5 millones de euros serán para los contratos de suministros, sobres, actas y difusión de los resultados mientras que 1,2 millones serán para subvenciones a los partidos políticos. La organización del 26-M constará de 1.573 mesas en 615 locales mientras que para la gestión del proceso electoral se repartirán 701 unidades de tabletas para agilizar la difusión de los resultados. Al coincidir en la misma jornada tres elecciones cada representante electoral utilizará dos tabletas, una para las europeas y locales y otra para las autonómicas.