"Se ha perdido el miedo al Sida, especialmente en el colectivo de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres", aseguró ayer el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, después de presentar el Prestosu, el condón asturiano, del que se repartirán 21.000 entre los jóvenes de la región. Se trata de un preservativo "de gran calidad y alta sensibilidad", con el que se quiere frenar el aumento de enfermedades de transmisión sexual y los embarazados entre adolescentes. Según cifras de Salud Pública, "la tasa de interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes está en 11 casos por cada 1.000 y, a pesar de una caída de más del 20 por ciento desde que se aprobó la ley del aborto, todavía sigue siendo más alta que la media del país". Enfermedades como la gonorrea han pasado de 56 casos en 2010 a 73 en 2016.

"El condón es el método más aconsejable para la población joven cuando aún no tiene pareja estable", aseguró Molejón. Estos condones se repartirán en los centros de salud sexual, las unidades de atención de enfermedades de transmisión sexual y otros 37 centros en colaboración con el Conseyu de la Mocedá del Principado. Todo con tal de que "nadie se quede sin su Prestosu", como indicó Rocío Allande, coordinadora de Gestión Asistencial del Sespa. Andrea Tuero, pedagoga y sexóloga del Conseyu, reivindicó el condón como un medio de evitar "la medicalización de la mujer joven", a través de la interrupción del embarazo o el consumo de la píldora. Con el Prestosu, quieren "erotizar el uso del preservativo, provocar un cambio en la erótica de los jóvenes asturianos". Y es que el condón, como añadió Rocío Allande, "favorece la igualdad, ya que puede llevarlo tanto el chico como la chica".

Este condón no viene solo. Salud Pública también presentó ayer la app Sexuados, una especie de trivial del sexo que permitirá despejar todas las dudas. Recoge preguntas de lo más variopinto, desde "¿Pueden las mujeres eyacular?", hasta "¿Cuál es el órgano más grande que puede producir excitación?".

  • ¿Cuál es el órgrano responsable de la excitación?
  • En relación a la identidad de género, señala la opción INCORRECTA:
  • ¿Las mujeres pueden eyacular?
  • Todas las chicas tienen vulva y ovarios
  • La asertividad es€:
  • ¿Qué frase consideras correcta?
  • El objetivo principal de las prácticas eróticas es la reproducción:
  • ¿Cuál es el órgano más grande capaz de producir excitación y placer?