El Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, alcanza este año su duodécima edición. Una docena de años que han servido al certamen para crecer hasta cuotas "impensables" para los organizadores, en palabras de Iván de la Plata, de Fenicia. No en vano, en esta nueva edición se vuelve a batir el récord de participantes, que el año pasado había alcanzado la ya sorprendente cifra de 161 locales hosteleros.

Nada comparado a lo conseguido este año: 192 establecimientos serán los que presenten, del 5 al 14 de abril, sus propuestas de minicocina, la cifra más alta de la historia del campeonato en participación hostelera.

Además, los locales hosteleros estarán repartidos por toda la geografía del Principado, desde Gijón a Oviedo, Avilés o Mieres. En total, son 35 los municipios asturianos que cuentan con representación en el evento. La mitad de ellos, 90, están situados en Gijón, sede oficial del evento este año y ciudad en la que nació el evento.

Valorando todas estas cifras no es de extrañar que el campeonato de pinchos asturiano sea el número uno a nivel nacional. "Ningún otro campeonato tiene esta cantidad de establecimientos, esta distribución geográfica y esta calidad de cocina", aseguraron los organizadores en la presentación que tuvo lugar en la mañana de ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, con la presencia de diversos ediles, organizadores y patrocinadores del evento.

Los 192 locales hosteleros lucharán, como cada año, por la montera picona de oro que reconoce al mejor pincho de Asturias. El jurado profesional, conformado por los chefs más laureados del Principado, elegirán al mejor bocado y las dos propuestas que le acompañarán en el podio de vencedores.

No será su única función. En esta ocasión también se premiará a los tres mejores pinchos elaborados con Ternera Asturiana IGP, con premios de 150 a 600 euros en producto. El jurado elegirá también otro premio, el de "la salsa de Asturias", el mejor jugo creado por los cocineros asturianos, que posteriormente se comercializará.

Más premios de la edición. Los cocineros finalistas decidirán cuál es para ellos el mejor pincho, y por tanto el cocinero, ganador del "Cucharón de madera", novedad este año. A todos ellos hay que sumar el premio más difícil de conseguir, el galardón del público. Los ciudadanos votarán, a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, su bocado favorito, que será el que se alce con el galardón.

La última novedad de esta edición se encuentra en el precio, que se verá reducido. Si en la anterior edición el valor del bocado y la bebida se encontraba entre los 3,5 y los 4,5 euros, este año el precio desciende hasta los 3 o 4 euros "para favorecer un mayor consumo", en palabras de Iván de la Plata.

En la gala de entrega de premios, que se celebrará al finalizar el campeonato, se rendirá un sentido homenaje al recientemente fallecido Marco Mata, secretario general de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias y, durante mucho tiempo, jurado del concurso.

"Este campeonato no tiene techo ni límite", aseguró Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, "es un certamen de referencia a nivel nacional". Una cota alcanzada merced a "la inmensa calidad de los fogones asturianos, tanto en cocina tradicional como de vanguardia". Por ello, confía en que el certamen sea un polo atractor de turismo.