La nieve regresa a Asturias en primavera después de un día de tregua. Los termómetros cayeron ayer hasta los 9 grados bajo cero en el refugio del Urriellu, y a -7,4º en Pajares. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian una descenso de la cota de nieve a 600 metros para hoy, y condiciones similares para mañana.

Asturias se situó ayer entre las comunidades autónomas donde más bajaron las temperaturas, y también registró algunas de las mayores rachas de viento, con 71 kilómetros por hora en Taramundi y 68 en el Cabo Peñas, según los datos de las estaciones de la Aemet.

Colunga, Llanes y Mieres tuvieron ayer las temperaturas más elevadas, superando ligeramente los 15 grados centígrados. Les siguieron Gijón y Oviedo con poco más de 14.

La predicción para mañana indica que el cielo en el Principado estará nuboso y se esperan lluvias débiles y chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y que pueden ser más frecuentes en las horas centrales del día.

La cota de nieve, que ayer subió hasta los 1.000 metros bajará de nuevo, pudiendo descender hasta los 600. Esto hará que las temperaturas se mantengan en algunas localidades similares a las de ayer, aunque lo más probable es que desciendan.

Meteorología prevé que la situación será similar mañana, sábado. El cielo continuará nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, que serán más abundantes en la mitad occidental de la región, donde podrá haber tormentas. La cota de nieve se mantendrá entre los 700 y los 900 metros de altitud, lo que hará que las temperaturas máximas no reflejen cambios, aunque las mínimas podrán subir ligeramente.

Íñigo Garmilla, guarda del refugio del Urriellu, indicó que para hoy y mañana se prevé que se acumulen unos 10 centímetros diarios. "Lo recibiremos con normalidad. Esta nieve es la provisión de agua para los valles en verano". También indicó que en esta época del año, "suele haber más nieve de la que hay a día de hoy".

Precisamente ayer por la tarde, la Aemet emitió un aviso de riesgo notable de aludes para hoy, mañana y el domingo en Picos de Europa. Soplará viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente. Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas de nieve reciente en pendientes.