Cinco meses y una semana después Asturias ha vuelto a tener conexión aérea directa con un destino extranjero. Vueling retomó el pasado día 2 la ruta al aeropuerto londinense de Gatwick, que se había cancelado a finales de octubre, junto con las de Stansted y Heathrow, también en Londres, París y Lisboa.

Vueling operará tres frecuencias semanales, las mismas de la pasada temporada (llegó a haber 12 a la semana a la capital del Reino Unido antes del "apagón aéreo"). Los primeros billetes a Gatwick salieron al mercado el pasado mes de enero, con un precio medio de entre 130 y 140 euros (ida y vuelta). No obstante, desde hace días pueden reservarse asientos aún más baratos, por hasta 90 euros (ida y vuelta) y 35 euros (solo ida).

La conexión con Gatwick no ha contentado ni a los empresarios asturianos, que prefieren volar a Heathrow, ni a la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted, que operó Easyjet hasta octubre pasado y que era la que ofrecía mejores precios y la que más pasajeros registraba: más que las otras dos conexiones juntas.

La ruta a Gatwick obligará al Gobierno del Principado a abonar a Vueling 1,18 millones de euros durante los próximos dos años (prorrogables hasta un máximo de cuatro), porque la aerolínea ganó el concurso de conectividad aérea y promoción turística promovido por el Ejecutivo. Ello pese a que Vueling ya había anunciado los tres vuelos semanales a Londres antes de la adjudicación.

El Gobierno de Javier Fernández aspiraba también a lograr conexiones directas con París y Fráncfort, pero ese deseo no se cumplió porque ninguna aerolínea presentó ofertas.