El PSOE pidió ayer en Gijón "rebelarse" contra la amenaza de "involución" que en materia de igualdad supone "la derecha". El candidato al Principado, Adrián Barbón, cargó, en la jornada "La igualdad efectiva de hombres y mujeres", contra "la candidatura de Aznar", en referencia al PP, Ciudadanos y Vox, ya que, dijo, "ponen en peligro todos los avances legislativos, sociales, culturales y políticos" que se han dado en favor del feminismo. "Son una única candidatura con tres papeletas electorales. Un voto a cualquiera de ellos es contribuir a la involución", remarcó Barbón, que situó al Partido Socialista y a Pedro Sánchez como palanca de "freno" de este riesgo. "Por eso, invito una y mil veces a la movilización masiva de la izquierda y a que concentren el voto en el PSOE", añadió.

El cabeza de lista a las autonómicas fue el más crítico en su intervención ante los medios de comunicación. Primero tomó la palabra la candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, quien defendió que "la igualdad entre hombres y mujeres es el motor de transformación" de una sociedad. González alabó la trayectoria de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad e invitada estrella de las jornadas celebradas en Laboral Centro de Arte. La socióloga feminista señaló que "Asturias tiene nombre de mujer y no es una frase hecha": "Estos encuentros hacen posible que seamos exigentes con las instituciones para que tengan mujeres comprometidas. El feminismo es sinónimo de un país que arriesgue y un gobierno que arriesgue".

Adriana Lastra, candidata al Congreso por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, cerró el turno de intervenciones reivindicando que "queremos una España feminista". Y eso significa, remarcó, "libertad, igualdad y seguridad para las mujeres". "No sólo queremos defender las leyes existentes frente a la amenaza de la derecha sino seguir avanzando. Queremos la mitad de todo, porque somos la mitad del país", concluyó.