El 21,4 por ciento de las asturianas con menos de 40 años no quiere tener hijos. Es la mayor tasa del país, donde la media se sitúa en el 15,2 por ciento. Además, en ese mismo grupo de edad, el 61,6 por ciento de las mujeres residentes en el Principado declara que le gustaría tener dos o más hijos, la proporción más baja de España, donde el promedio es del 72 por ciento.

Estos datos figuran en la Encuesta de Fecundidad que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revela que a partir de los 40 años solamente el 9,2 por ciento de las asturianas rechazan la idea de tener hijos, una décima menos que en el conjunto del país. El 28,2 por ciento asegura que quiere tener un hijo y el 62,6 por ciento, dos o más.

La estadística del INE vuelve a reflejar que las mujeres asturianas son las que menos hijos tienen, una media de 1,16 entre las mayores de 39 años, frente a la media nacional de 1,55. Una situación que ha hecho saltar las alarmas al unirse al envejecimiento de la población.

Asturias es la tercer comunidad con el promedio más bajo de hijos entre las mujeres menores de 30 años en Asturias (0,13). Pero además es la que tiene la tasa más baja de hijos entre las mujeres de 30 a 34 años (0,49), y la quinta más baja entre las que tienen menos de 40 años (1,15).

La encuesta del INE también analiza los posibles motivos de esta baja natalidad, y entre ellos figuran las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad una media de 5,2 años respecto a la edad en la que tenían previsto tener su primer hijo y tengan menos de los deseados.

Así, se concluye de los datos obtenidos que las medidas de conciliación familiar y el horario son lo que más valoran las mujeres con hijos que trabajan, que a medida que aumenta el nivel educativo se retrasa la maternidad, que las que trabajan tienen menos hijos que las inactivas y que las extranjeras tienen más bebés que las españolas.

En general, y a cualquier edad, lo que más valoran las mujeres de un puesto de trabajo es que tenga unas buenas condiciones económicas.

Que el trabajo sea interesante y las satisfaga personal y profesionalmente pasa de ser la segunda cuestión más importante para las mujeres menores de 30 años sin hijos, a ser la sexta para las mujeres con hijos de la misma edad.