La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuantía de las pensiones de las asturianas es casi la mitad de lo que cobran los hombres

La cuantía media de las pensiones que perciben las mujeres asturianas es inferior en casi un 50 por ciento a la de los hombres. Esta es otra de las conclusiones del informe "Mujeres y Servicios Sociales" de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado.

Según el estudio, 2.681 asturianas de 65 y más años cobran una pensión no contributiva, el 77 por ciento del total. Su importe es de 392 euros mensuales si la beneficiaria percibe la prestación íntegra. "Las trayectorias vitales y laborales de las mujeres que se encuentran en edad de jubilación las han abocado hacia el sistema de prestaciones no contributivas de forma acusada", asegura el informe.

El número de mujeres que perciben pensiones no contributivas en Asturias asciende a 128.068. La mayoría son de viudedad, hasta el 97,4 por ciento y de favor de familiares, un 76,7 por ciento.

Por contra, los hombres son mayoritarios en las pensiones de jubilación (66,4 por ciento) y de incapacidad permanente (71,2%).

"Esto significa que las mujeres son minoritarias en las prestaciones que, por su diseño, representan un mayor nivel de ingresos", explica el informe. Pero no sólo eso: "La cuantía media de las pensiones de incapacidad permanente y de jubilación, cuando las titulares son mujeres, es significativamente menor como consecuencia del acceso a empleos peor remunerados o de trayectorias laborales escasas".

Compartir el artículo

stats