Abogados Cristianos tiene su lupa puesta en varios ayuntamientos asturianos, a los que advierte de una posible demanda como la que interpuso contra Valladolid, obteniendo una victoria judicial por la que una sentencia anula parte de una moción laicista aprobada en el consistorio pucelano. El fallo de los tribunales, del 3 de abril, anula los apartados del acuerdo plenario relativos a la retirada de símbolos católicos de espacios públicos y la prohibición de promover ritos y celebraciones de índole cristiana. Los jueces creen que ambas cuestiones, aprobadas a propuesta de la marca local de Podemos en Valladolid, atentan contra la libertad religiosa y de expresión, amparada en dos artículos de la Constitución Española.

El colectivo Abogados Cristianos advierte ahora a otros ayuntamientos que han aprobado en sus plenos mociones similares. Entre ellos, varios asturianos: Gijón, Oviedo, Avilés, Noreña, Mieres y Castrillón. En todos ellos tiene puesta la lupa este colectivo de juristas y a ellos se ha dirigido con una carta, que incluye recogida de firmas, advirtiendo de que "mantienen vigente una mal llamada 'moción de aconfesionalidad', puesto que en realidad es una moción laicista radical que busca restringir la libertad de los ciudadanos".

La misiva continúa: "En aras de la separación Iglesia-Estado, aprobaron esta moción extremista para acabar con los símbolos religiosos en espacios públicos, prohibir la presencia de cargos públicos en actos religiosos, etc". Y les señalan que "estas mociones son ilegales porque vulneran derechos constitucionales. Y así lo ha sentenciado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en un proceso de Abogados Cristianos contra la moción laicista de dicha localidad".