El PSOE ganará las elecciones en Asturias y conseguirá tres diputados al Congreso, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha hecho pública hoy. El Partido Popular quedará en segundo lugar, con dos escaños, y Unidas Podemos y Ciudadanos obtendrán un diputado cada uno. Vox no conseguirá sentar a un diputado asturiano, siempre según este estudio. Este resultado sería sensiblemente diferente al obtenido en las últimas elecciones generales de 2016, en las que el PP-Foro resultó ganador con tres escaños, el PSOE obtuvo dos, Unidos Podemos consiguió dos y Ciudadanos uno. En aquella ocasión Asturias tenía ocho asientos en el Congreso de los Diputados, pero en esta ocasión, a causa de la caída demográfica, sólo tendrá siete escaños.

El informe del CIS en lo que respecta a Asturias se ha realizado con 370 encuestas.

El análisis detallado del estudio del CIS, en lo referente a Asturias, constata que los votantes dudosos se debaten entre votar al PP o a Ciudadanos (un 15% de quienes no han decidido aún el voto) y entre el PSOE y Podemos (12,1%). También las dudas se plantean en la elección entre PSOE y Ciudadanos (6,4%) o PP y Vox (2,9%).

El 74,3% de los encuestados en Asturias asegura que votará en las elecciones del próximo 28 de abril, y de estos el 55,1% tiene decidido su voto.

A la pregunta de a qué partido piensan votar, los encuestados asturianos aseguran en un 17,3 por ciento que votarán al PSOE, frente al 10,8% que lo hará al PP. El porcentaje para el resto de partidos es Unidas Podemos (6,5%), Viudadanos (5,4%) y Vox (4,1%).

Quienes no han decidido aún su voto simpatizan mayoritariamente con el PSOE (17,4%), seguido por el PP (13,8), con Ciudadanos (6,2%) y con Podemos (5,1%)

El resultado final de sumar intención de voto con simpatía otorga al PSOE en Asturias un 26,5% de los apoyos, al PP un 18,4%, uno 10,8% para Unidas Podemos, el 8,6% para Ciudadanos y el 5,1% a Vox.