En Somiedo llegó a haber más de 18.000 ovejas y ahora no hay ni 750 ejemplares. La solución al notable descenso de la población animal en el entorno somedano pasa, según el exconsejero de Agricultura Jesús Arango, por la puesta en marcha de un centro formativo para profesionales del campo: "Es vital crear una escuela de pastores en Pola de Somiedo para recuperar las ovejas". Así lo afirmó ayer durante la presentación de su último libro, "Somiedo: XXX años de Parque Natural", en uno de los salones del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

La iniciativa es una defensa de la tradición, pero a la vez, una clara apuesta por la modernidad y por un cambio en la forma de entender y gestionar las explotaciones ganaderas y agrícolas. De hecho, Arango aboga por la creación de la figura del "ecocultor", alguien que "se ocupa de algo más que de producir alimentos". Es decir, una persona con una visión global y económica de la vida rural. En la misma línea, el exconsejero y economista también propuso la creación de un ente específico para gestionar el Parque Natural de Somiedo y la apertura de un centro de estudios sobre los costes de la ganadería de carne. "El director del parque no puede ser un agente externo, hay que contar con gente propia formada y contratada expresamente para la tarea", dijo Arango ante el centenar largo de personas que abarrotó ayer la sala del Ridea.

El ponente estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; Javier Nievas, responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Todos urgieron a la necesidad de tomar medidas urgentes para atajar la crisis demográfica que azota no sólo a Somiedo sino al resto de la región. Además, el presidente de la FADE reclamó directamente a Lastra el arranque del área metropolitana en el Principado "para dotar de más recursos a las áreas rurales".