10 de abril de 2019
10.04.2019

Los asturianos se apuntan al reciclaje: 19.270 toneladas de envases en 2018

El contenido de los contenedores amarillos aumenta el 10,9% interanual y el del papel el 3,9%

10.04.2019 | 12:53

Los asturianos se apuntan al reciclaje, que continua mejorando sus estadísticas interanuales. Cada asturiano separó el año pasado 12,2 kilos de envases en el contenedor amarillo para su reciclaje, el 10,9 por ciento más que en 2017. También el contenedor azul (papel y cartón) sigue acumulando datos positivos, con más de 21 kilos por habitante, el 3,9 por ciento superior al anterior ejercicio. Esta cifra supera en más de tres kilos la media nacional. Aún así, las cifras aún están lejos de lo que exige la Unión Europea.

Asturias es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, según quedó de manifiesto esta mañana en la presentación de los datos de reciclaje de 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Al acto asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente y de vicepresidente de Cogersa, Benigno Fernández; la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, quien anunció que el pasado año se reciclaron 19.270 toneladas de envases domésticos en la región.

Esta cantidad ha sido posible, según Elena López, porque "en 2018, el hábito diario de reciclar se ha seguido consolidando en Asturias, una comunidad especialmente concienciada con el cuidado del medio ambiente debido a su enorme patrimonio natural. Toda la sociedad asturiana, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas y las organizaciones civiles, se han implicado en la separación de residuos".

El viceconsejero de Medio Ambiente señaló que junto a una buena dotación de contenedores y la correcta planificación del servicio de recogida, la educación ambiental y la comunicación social son "piezas esenciales para lograr esta implicación efectiva de toda la ciudadanía en el gesto cotidiano de separar para que sea posible reciclar".

El Principado cuenta con 4.526 contenedores amarillos y 5.530 azules. El año pasado se instalaron 1.700 nuevos puntos de reciclaje en centros públicos, como colegios y dependencias de la administración, y se inició el reciclaje de envases en establecimientos del canal HORECA (hostelería y restauración) de Oviedo, Villaviciosa y Llanera.

El Ejecutivo regional, Cogersa y Ecoembes continuan además con campañas de sensibilización para abordar también el reciclaje en espacios naturales, con un plan específico en la Senda del Oso, y en el Camino de Santiago a su paso por Asturias. También se implantó el programa "Terceros en edad, primeros en reciclar", para acercar el reciclaje a residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído