Comienza la Pascua en Oviedo y, con ella, llegan las preparaciones gastronómicas que se ofrecen en Bocados del Cofrade, una iniciativa culinaria que, por noveno año consecutivo, se une a las celebraciones y a los cultos de la Semana Santa de la ciudad, que empiezan este Domingo de Ramos con la procesión de la Borriquilla y la del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Los Bocados del Cofrade es la parte más lúdica y gastronómica que acompaña a todas las celebraciones que desarrollan las cofradías y hermandades de Semana Santa de Oviedo. Una iniciativa consolidada que permite a vecinos y visitantes disfrutar de tentempiés típicos de estas fechas tan señaladas, con ingredientes de vigilia aptos para ellas.

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de abril, treinta y un establecimientos hosteleros de Oviedo ofrecen pinchos típicos de Semana Santa (Bocados del Cofrade), preparaciones de diseño en miniatura que buscan sorprender a quienes los prueban. Las combinaciones son insuperables. Además, nueve de los restaurantes participantes ofrecen menús creados para la ocasión para que el disfrute pueda ser completo.

El precio de venta del Bocado del Cofrade mantiene su carácter popular con una oferta especial si se acompaña con la Cerveza Magna, de San Miguel, el último lanzamiento de la cervecera, que colabora con el certamen. Este año se incorpora a la iniciativa el comercio de Oviedo a través de la asociación Comercio Oviedo y un total de 101 tiendas ofrecen durante la celebración de Bocados del Cofrade sorteos de cheques regalos.

Un año más, se han editado gastromapas que ya están disponibles en los establecimientos participantes, en todos los hoteles de la capital y en la oficina de turismo de Oviedo. Es un documento útil porque es un plano de la ciudad donde se determina la ubicación exacta de los establecimientos participantes, además de una guía de bocados y de procesiones, así como el documento de voto para elegir el bocado preferido y participar en los premios que se sortean. Este año se incluye igualmente en el mismo la relación de los 101 comercios que se han adherido a Bocados del Cofrade, a través de la Asociación de Comercio de Oviedo y espacio para sellar cuando se realice una compra.

Ya se sabe que con esta iniciativa son todo ventajas, especialmente para los clientes, ya que, además de degustar estas propuestas culinarias, pueden valorarlas. El público es el jurado. Su opinión es cualificada y puede convertirse en voto, señalando la propuesta favorita en los “gastromapas”, cubriendo la ficha con los datos personales e introduciéndola en las urnas que hay en cada local. El “bocado” que más votos reúna se erigirá en ganador y recibirá el “Capuchón de oro”, mientras que el segundo y el tercero ganarán, respectivamente, el “Capuchón de plata” y el “Capuchón de bronce”.

Sorteos y premios

Destacar que emitir el voto para elegir al ganador también tiene premio. Eso sí, han de tenerse al menos 5 sellos distintos de otros tantos locales. Los que los tengan entrarán en el sorteo de un Menú de la Reconquista -menú especial con alimentos de Asturias con DOP- para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes. Aquellos que tengan 10 sellos entrarán en un sorteo de una Escapada de la Reconquista para dos personas -noche de alojamiento, desayuno y degustación del Menú de la Reconquista.

Además, si durante el campeonato se realizan compras en cuatro de las 101 tiendas adheridas a la iniciativa se participa en un sorteo de tres cheques regalo para volver a comprar en estos comercios por importes de 300, 200 y 100 euros cada uno. Hay una tercera oportunidad de ganar un Menú de la Reconquista y es subiendo al Facebook de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias fotos de los “bocados” con el hashtag #Bocados2019.

Destacar que para facilitar la visita a Oviedo se ha creado una Escapada, donde cuatro hoteles de la ciudad hacen oferta especial de alojamiento. En las web www.otea.es y www.escapadaasturias.com se encuentra toda la información actualizada de los participantes, su localización, bocado que ofrecen, horario, y, en el caso de que ofrezcan menú del Cofrade su composición. A esta información se llega fácilmente desde el código QR de los carteles y gastromapas.

Participantes

Restaurantes

-Albar Bar Tienda

-Asador de Aranda

-Bango 7 Plazas

-Bar Chicote

-Bodega El Molinón

-Café de la Tierra-Sidrería Pichote

-Caprichos

-Casa Amparo

-Casa González Suárez-No te cortes con el Jamón

-Casa Ramón

-Dr. Peña

-Ebole

-El Bodegón de Teatinos

-El Recuelo

-El Reloj de Porlier

-El Tizón

-Hotel Ibis Oviedo

-Jamón Jamón

-L´Ayalga

-La Bellota de Fruela

-La Consistorial

-La Dicha

-La Gran Taberna

-La Gran Vetusta

-La Leyenda del Gallo

-La Manzana Sidrería

-Lo Nuestro

-Sidrería Niza

-Sidrería El Valle

-Sidrería Villaviciosa

-Terra Meiga

Hoteles

-Princesa Munia Hotel &Spa ****

-Hotel Silken Monumental Naranco****

-Hotel Fruela***

-Hotel City Express Covadonga**