El sindicato CC OO se ha propuesto "calentar" el clima portuario español en vísperas de los días festivos de Semana Santa y con tal motivo ha convocado una huelga de 21 horas a celebrar el próximo miércoles, día 17. El motivo del paro es el bloqueo que sufre el preacuerdo del convenio colectivo, que sigue sin tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda pese a que sí lo dio de paso el Ministerio de Fomento. En Asturias, la huelga afecta a los puertos estatales de El Musel (Gijón) y Avilés, donde trabajan 280 personas: el colectivo de estiba es ajeno a este conflicto, ceñido a los trabajadores administrativos, técnicos y cuerpos de policía portuaria.

La huelga convocada por CC OO en solitario afectará a la totalidad del sistema portuario de titularidad estatal, compuesto por 28 autoridades portuarias. Según la central convocante, "cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras han visto cercenados derechos y retribuciones que han afectado, con carácter general, al conjunto de empleados y empleadas públicos en los últimos años; no obstante, y de forma específica a las plantillas de los puertos, se les han bloqueado las partidas económicas destinadas a la carrera profesional y productividad, desde el año 2010. Todo lo anterior ha supuesto un recorte salarial cercano al 30 por ciento en el acumulado".

Bernardo Álvarez Ortega, responsable en Asturias de la Federación del Mar de CC OO, reseña "la incongruencia de que el sistema portuario español es autosuficiente económicamente, no genera ni afecta al déficit público -es más, el sistema portuario en su globalidad ha generado 200 millones de euros de beneficios cada año- y sin embargo se niega el derecho a la negociación colectiva y se incumple con lo determinado en las sucesivas leyes de puertos, que han determinado que se establecerá un convenio de carácter estatal que articulará las relaciones laborales".

Desde CC OO plantean la recuperación del derecho a la negociación colectiva y critican que solo hayan interesado "los beneficios de los puertos, así sea a costa de los derechos de los trabajadores".