El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha presentado esta mañana en la Fiscalía una denuncia para que se investiguen la supuesta concurrencia de delitos de administración desleal, malversación de fondos públicos y delito fiscal en la conducta de la candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, en su etapa como presidenta de Hunosa. Las acusaciones encuentran asiento en el informe de auditoría que cuestiona determinados gastos efectuados por la compañía, "llamativos" en la versión del líder de la formación morada, que se refiere a los "cachopos, el marisco para llevar, el quitaesmalte y los gastos en joyería considerados irregulares por el auditor" y se pregunta "por qué una empresa pública paga másteres a su presidenta". La denuncia de Podemos no acompaña el informe, sino que se fundamenta en las informaciones periodísticas publicadas al respecto, toda vez que su representante en el consejo de administración de Hunosa, que sí ha tenido acceso a las conclusiones del auditor, está sujeto al deber de secreto.

Antes de presentar la denuncia en los juzgados de Oviedo, Ripa hizo mención expresa a los posibles comportamientos ilícitos de Mallada, en los que identifican indicios de administración desleal y malversación y añaden una sospecha de delito fiscal "si los pagos que incrementan el salario de la presidenta no fueron adecuadamente computadas como retribuciones en especie". Quiso poner el acento asimismo sobre la "triple mentira" de la candidata. Mallada faltó a la verdad, según Ripa, "cuando dijo que no estaba imputada en el 'caso Hulla', que nunca había ido a declarar y que todo estaba correcto".

Podemos presenta la denuncia la víspera de la visita a Asturias del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, que mañana visitará Oviedo en la apertura de la campaña electoral para los comicios del 28 de abril. Ripa explica el momento aduciendo que "hemos esperado a las explicaciones de Mallada. Dijo que todo estaba aclarado, luego se desdijo y resulta que sus alegaciones habían sido rechazadas y que el auditor se había ratificado". Del argumento de la candidata respecto a lo habitual de las prácticas objeto de controversia dijo el secretario general de Podemos que su partido no tiene "ningún problema" en "que se investigue también" si hubo otros presidentes de Hunosa que incurrieron en comportamientos similares a los ahora denunciados.