El Gobierno y las comunidades autónomas están de acuerdo en que la "condición previa" para abordar la "ambición ambiental" en la futura Política Agraria Común (PAC) es que responda a un esfuerzo presupuestario por parte de la UE. Así lo dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión del Consejo Consultivo para preparar el Consejo de Ministros europeos del área el lunes en Luxemburgo.

Planas insistió en que para hacer frente a los retos ambientales es necesario mantener el esfuerzo presupuestario de la actual programación de la PAC. En Luxemburgo se hablará de "arquitectura ambiental", un tema "fundamental", porque la próxima PAC tiene que suponer un giro hacia los acuerdos de la cumbre del clima de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Se analizará el encuadramiento del pago verde o "greening", un asunto que España apoyará, o los fertilizantes sostenibles, un tema que para Planas requiere "dar previamente una formación a los agricultores".

En cuanto a los trabajos en España, el ministro resaltó que continúan los grupos en los que se discute sobre los jóvenes y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.