La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se quede", dice el Rector sobre las dudas de Otín

El catedrático de Biología Molecular medita tres ofertas de otros tantos centros de investigación a las que debe responder en junio

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se quede", dice el Rector sobre las dudas de Otín

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aseguró ayer que él y su equipo están haciendo "todo lo que está en nuestras manos" para que el investigador Carlos López Otín. "No cabe ninguna duda de que es un privilegio para la Universidad de Oviedo contar con profesores como Carlos López Otín", declaró a este periódico García Granda desde Moscú, donde participa en la puesta en marcha de la Alianza de Universidades Ruso-Española.

Estas palabras del Rector tienen como trasfondo la presencia, sobre la mesa del catedrático de Biología Molecular, de tres ofertas de trabajo de otras tantas instituciones científicas, a las que debe dar una respuesta antes de finales de junio. Otín, el investigador más prominente de región, da por seguro que fue en ambientes de la Universidad de Oviedo donde tuvo su origen una campaña de acoso y descrédito profesional y personal que ha denunciado y que le ha causado un severo trastorno psiquiátrico del que está tratando de recuperarse.

Tal y como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el científico aragonés (Sabiñánigo, Huesca, 1958) está meditando su respuesta a las propuestas recibidas. En su ánimo ha pesado mucho la destrucción de 6.000 ratones. A su juicio, este hecho ha reducido de forma drástica "nuestras posibilidades de ser competitivos científicamente en Asturias". Según Otín, volver a la situación previa a este incidente, acontecido a mediados de 2018, requerirá "cinco años" de trabajo duro.

En el sentido contrario, sobre su estado anímico también están incidiendo de forma favorable el afecto y la admiración de muchos colegas y ciudadanos de la región: "Personas a las que aprecio mucho me animan a quedarme. Dicen que si me voy desaparecerá todo lo que he intentado hacer", subrayó a este periódico el investigador de la Universidad de Oviedo.

Ya en ocasiones anteriores el rector de la Universidad manifestó su disposición a remover todos los obstáculos que puedan comprometer la continuidad de Otín en la Universidad de Oviedo. Ayer, desde la capital rusa, reiteró esta idea: "Queremos que el profesor López Otín siga en nuestra institución y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que desarrolle su docencia y su investigación en las mejores condiciones en esta Universidad, que es la suya y queremos que lo siga siendo".

Compartir el artículo

stats