La Semana Santa se acerca y los ladrones de casas se frotan las manos. Numerosos asturianos cogerán el montante y se marcharán unos días de asueto, dejando sus viviendas vacías, al albur de cualquier desaprensivo amigo de los ajeno. La Unión de Cerrajeros de España ha sacado unos consejos para evitar sorpresas desagradables a la vuelta de vacaciones. Conviene echarles un vistazo.

En primer lugar, algo evidente: hay que cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo. Además, sería conveniente evitar dejar señales que indiquen que la vivienda esta? desocupada (por ejemplo, ocultar el felpudo). Los profesionales desaconsejan también dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda. Es lo primero que buscan los ladrones, conocedores de los hábitos de muchos asturianos.

Por otro lado, hay que asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control son muy útiles para ausencias prolongadas, y aumentan la seguridad.

Según los Cerrajeros, es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca. En viviendas unifamiliares, hay que mantener cerradas las puertas del jardín y delgaraje,

además de la puerta principal, e instalar persianas en todas las ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.

Hay que interpretar las señales. Los ladrones marcan aquellas viviendas que pueden ser fáciles de asaltar, como ha ocurrido en Oviedo en diferentes ocasiones.

Es increíble, pero el 40 por ciento de los asaltos se producen cuando los propietarios realizan viajes de entre uno y tres días. El setenta por ciento de los asaltos se produce de día, y especialmente de lunes a viernes.

Durante 2018, se registraron 107.012 robos con fuerza en los hogares españoles, una media de 293 robos diarios. Es un 1.8 por ciento más de robos que en 2017. Este ascenso se debe en parte a un aumento de grupos organizados y al uso del método bumping, unido a la desinformación del ciudadano para tomar las medias de seguridad oportunas.

Los Cerrajeros evalúan que en torno al 80 por ciento del actual “parque móvil” de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están obsoletas y son relativamente sencillas de abrir ante las nuevas técnicas utilizadas por las bandas criminales como el bumping, el impressioning o el resbalón. La Unión de Cerrajeros ha presentado a varias administraciones, entre ellas al Ministerio competente en el ramo, una propuesta de Plan Renove con el objeto de mejorar la seguridad de los hogares en España.