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Las inspecciones evitan al año 130 víctimas mortales y 17.700 siniestros

La inspección técnica de vehículos (ITV) evitan al año 130 víctimas mortales, casi 12.100 heridos y 17.700 accidentes. Además, las muertes prematuras que se evitan por la exposición a los contaminantes atmosféricos se calculan en unas 406 anuales.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente", realizado por el Instituto de Seguridad de los vehículos automóviles "Duque de Santomauro", de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV). En él se evalúan los daños que la inspección técnica puede evitar a la sociedad en forma de accidentes, heridos y fallecidos, ampliándolo al impacto de los gases contaminantes que emiten los vehículos y su repercusión en el ciudadano y el medio ambiente.

Para elaborar el informe se han utilizado datos de 2016, con un cálculo aproximado de que algo más de 2,6 millones de turismos circulaban por España sin pasar la ITV y sin que hubiera entrado en vigor la normativa más restrictiva que se aplica ahora.

Los datos económicos

Si todos los vehículos obligados a superar la inspección lo hubieran hecho, las cifras se incrementarían. Se podrían haber evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertos adicionales. Si se trata de los fallecimientos prematuros por causas contaminantes, se hubieran podido evitar 80 adicionales, hasta 486.

El beneficio económico de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían aumentar en 290, hasta 1.105 si la totalidad de los automóviles se sometieran a la inspección.

"La labor social de la ITV es bien conocida y valorada, en cuanto que garantiza que los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en condiciones óptimas, lo que permite una mayor seguridad vial y una mejor protección del medio ambiente", aseguró Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV.

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