El pasado 21 de marzo, un hombre acudió al médico en Tapia de Casariego junto a su mujer. Nada más entrar en la consulta, el ambiente comenzó a enrarecerse y el hombre empezó a ponerse violento con su mujer. También con el médico, que ante el cariz de los acontecimientos se vio obligado a llamar a la Guardia Civil. El hombre recapacitó y cejó en su actitud. Este caso es uno de los 300 auxilios a ciudadanos y servicios de seguridad y acompañamiento a sanitarios que ha tenido que realizar la Comandancia de Oviedo en lo que va de año. En el caso de Tapia no fue necesario el uso de la fuerza, pero en otras ocasiones sí se precisa retener a los afectados por crisis psiquiátrica. Los agentes han llegado a realizar servicios de escolta en ambulancias para evitar agresiones.

Los casos son de lo más variopinto. Por ejemplo, el 10 de febrero, los agentes asistieron a una conductora que sufrió un ataque de ansiedad en plena Autovía del Cantábrico, también en Tapia. Los guardias estuvieron tranquilizándola hasta la llegada de los sanitarios, que la llevaron al Hospital de Jarrio. Un agente condujo su coche hasta el Hospital, donde lo entregó a un familiar.

El 9 de enero, sobre las diez de la noche, acudieron a Cudillero para asistir a una persona que llamaba pidiendo ayuda porque un familiar se había caído de la cama y no podía auxiliarlo. El 20 de enero, sobre las cuatro de la madrugada, los agentes de Tineo localizaron a una mujer tendida en el suelo en estado ebrio y la llevaron a casa.

En Turón (Mieres), el pasado 23 de enero, una mujer mayor fue auxiliada por una patrulla ante el peligro que corría, debido a las fuertes lluvias. Los agentes la acompañaron al hotel que albergaba a los afectados de las inundaciones. Y el 26 de enero, localizaron a una persona mayor perdida en Valdidiello, en la parroquia de Faedo (Cudillero), tras casi cinco horas de búsqueda. En Tineo, el 22 de enero, escoltaron a un médico, una enfermera y dos sanitarios que trasladan a una persona con problemas psiquiátricos y actitud violenta al HUCA.